En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Muere una niña en un colegio de Teotihuacán tras ser golpeada por una compañera de clase – NSS Oaxaca

EL PAÍS

DANIEL ALONSO VIÑA

México – 17 MAR 2023. Norma Lizbeth Ramos, una niña de 14 años, ha muerto este lunes debido a los golpes en la cabeza que recibió durante la pelea que tuvo con una compañera de clase en Teotihuacán, un pueblo arqueológico en el Estado de México. Su familia busca justicia donde pueda encontrarla. La directora del centro donde estudiaba Lizbeth ha sido destituida después de las manifestaciones que han paralizado la carretera de entrada del pueblo y el colegio en el que estudiaba. Alma Delia Ramos, hermana de la víctima, aseguró que la directora y los profesores estaban enterados del acoso. La Fiscalía del Estado de México ya está investigando para dar con el paradero de la agresora y con sus padres. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido este viernes que se fortalezcan los valores “culturales, morales y espirituales” de México.

El vídeo es desolador. Ninguna de las dos chicas tiene más de 15 años. Están a las afueras del colegio en el que estudiaban y en el que Lizbeth, según los familiares, sufría bullying desde hace tiempo. A su alrededor, un montón de niños igual de pequeños que graban con sus móviles. A una de las chicas se la ve portando una maqueta de lo que parece ser un átomo. En la otra porta el móvil con el que graba. Delante, dos niñas que habían quedado para pegarse, se dan de golpes en condiciones muy desiguales. La contrincante de Lizbeth, cuya identidad todavía no ha trascendido, tiene una piedra o algo similar en la mano derecha y con ella asesta golpe tras golpe a Lizbeth, que apenas es capaz de defenderse. A su alrededor, una horda de niños y niñas de su misma edad se ríen con cada nuevo golpe, gritan “¡Dale más fuerte!” y “¡Dale una en la cara!” mientras Lizbeth intenta levantarse del suelo, donde recibe muchos golpes en la cabeza.

En un vídeo posterior, Lizbeth aparece con la nariz sangrante. Está rota. Sus padres la llevan al médico para atender la nariz rota y después van a quejarse a las autoridades del colegio, que suspenden a las dos niñas y obligan a los padres a repartirse los gastos médicos, según El Universal. Con eso, Lizbeth se queda en casa castigada y recuperándose de las heridas. El fin de semana previo a su muerte se empieza a sentir mal. Tuvo náuseas y se mareó en varias ocasiones. En uno de esos desmayos ya no se despertó. La autopsia dictaminó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico, probablemente provocado por los golpes que recibió durante la pelea.

Velaron su cuerpo en la casa familiar en la colonia Nueva Evangelista en el pueblo mágico de Teotihuacán. Quería terminar la secundaria, estudiar la preparatoria y luego preparase para ser enfermera, contaba su familia en Facebook. Las protestas que han protagonizado durante estos días han provocado la destitución de la directora del centro, que “ya no volverá a trabajar en ningún plantel”, aseguraba el hermano, y ha logrado llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha pronunciado al respecto del incidente este viernes durante su estancia en Tabasco.

“Lo más importante es fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, México tiene una gran reserva de valores, y es muy importante que no se desintegren las familias y es muy importante que no abandonemos nuestras costumbres y tradiciones, no una mal entendida modernidad: que ya nuestros padres son mayores y tienen ideas conservadoras o son anacrónicos, que ahora la buena onda es el destrampe, los excesos y los antros”, ha dicho el presidente de México. “Solo siendo buenos podemos ser felices, la felicidad no es el dinero, la ropa de marca, el lujo barato, la felicidad es estar bien con uno mismo”, ha rematado López Obrador.

En lo que llevamos de año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México registró 93 quejas por bullying en las escuelas de la región. En 2022 registraron 390 quejas. A nivel nacional, el informe de la prueba escolar PISA determinó en 2018 que 2 de cada 10 estudiantes habían enfrentado acoso en México. Un problema derivado del acoso escolar es el que se produce a través de las redes. Ahora los menores no pueden escapar de las agresiones ni cuando están en casa. El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) señaló que el ciberacoso incrementó un 32% a nivel nacional de 2017 a 2019 entre los menores de 12 a 17 años. En 2019, al menos el 27% de los adolescentes fueron víctimas de este delito. En 2021, la organización Bullying sin Fronteras apuntó que en México siete de cada 10 menores sufría todos los días algún tipo de acoso escolar y esta violencia se relaciona también con el desarrollo posterior de cuadros de depresión y ansiedad. El 68% de los adolescentes que sufrieron bullying desarrollaron depresión, según el Inegi.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

así aplica este 7 de marzo por contingencia ambiental – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Jóvenes fortalecen proyecto social de Ebrard, afirma Eduardo Ayala, dirigente del Movimiento Progresista – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

La presidenta honoraria del DIF Oaxaca participó en la presentación de este instrumento elaborado por la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión.

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más