En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Modifica Congreso ley para asegurar paridad de género en cargos de los poderes de Oaxaca – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de diciembre de 2023.- Con 30 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, con el propósito de garantizar la paridad de género en el proceso de contratación del personal. 

Esta propuesta fue presentada por la diputada Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, y consistió en agregar un segundo párrafo al artículo 6 de la referida ley.

Por lo cual, quedó establecido que “en el proceso de contratación de personal de los Poderes del Estado de Oaxaca se garantizará la igualdad y equidad de género entre las y los aspirantes a un mismo puesto, con respeto a los derechos humanos y de conformidad con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres”. 

Con esta reforma, se busca determinar desde la ley la igualdad de trato para que tanto las mujeres como los hombres tengan derecho a trabajar en las mismas condiciones, sin importar su situación social, edad, estado civil, número de hijos u otros motivos. 

“Consiste en respetar las mismas jornadas, salarios y prestaciones cuando se realizan las mismas actividades en las mismas circunstancias, en un mismo centro de trabajo, entendido éste como empresa o establecimiento”, resaltó la diputada promovente en su exposición de motivos. 

“Las mujeres oaxaqueñas pueden desempeñar cualquier trabajo y ocupar todos los cargos y niveles, sin más limitación que su capacidad. Ello indica que pueden fungir como jefas, directoras, gerentes, supervisoras, entrenadoras, o cualquier otra categoría superior”, añadió. 

De acuerdo con el transitorio tercero del decreto aprobado, se anulan todas las disposiciones legales de menor jerarquía que se opongan al presente. La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca.

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

‘Se fue en el momento indicado’ – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Respeto a los derechos humanos y el diálogo como única vía para dirimir conflictos, compromisos de la Cuarta Transformación en Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Oaxaca se coloca entre los 10 estados más seguro del país – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más