En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de noviembre de 2023.- La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, rindió su informe de actividades correspondiente al segundo año de trabajo constitucional, en el cual ocupó el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca.

Dentro de sus actividades legislativas, destacó la iniciativa constitucional que presentó para que deudores alimentarios, así como violentadores de mujeres no puedan acceder a un cargo de representación popular y, en consecuencia, no formen parte del gobierno, además de proponer la creación de una unidad de género al interior del Congreso para que la instancia desarrolle acciones encaminadas a la igualdad y respeto.

Para salvaguardar la integridad de la infancia oaxaqueña, presentó una reforma al Código Familiar de Oaxaca para sancionar y erradicar la violencia vicaria, además de solicitar la comparecencia de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para que informe sobre la negligencia hacia mujeres en estado de gravidez, así como las acciones que se están desarrollando para sancionar y evitar malas, tardías o inadecuadas actuaciones de algunos doctores que afectan física o psicológicamente a la madre durante el embarazo o el parto.

En este año de actividades legislativas, la congresista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, destacó su prioridad en la atención a las personas en situación de calle, un sector de la población vulnerado por mucho tiempo, con el fin de que se restablezcan sus derechos para poder acceder a los programas sociales estatales y federales, a su derecho a la salud, educación y reintegración a la sociedad.

Asimismo, propuso la iniciativa para la adopción homoparental. “Sé que la idea no es compartida por muchos sectores de nuestra sociedad y que la idea es debatible pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante sentencia, ha establecido que, en casos de adopción, la orientación sexual de las personas no es un elemento relevante a tomar en cuenta para formar una familia”, expresó la diputada.

“Hoy, al haber culminado mi responsabilidad de la presidencia de la Mesa Directiva les digo que, los balances de los trabajos son significativos para el desarrollo de la transformación de nuestro estado. En nuestro trabajo legislativo siempre priorizaremos la voluntad del pueblo y ese, será nuestro aporte hacia esta nueva etapa de vida pública en Oaxaca”, puntualizó la diputada.

Por otra parte, en su intervención desde la tribuna el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, felicitó y reconoció la labor que ha desempeñado la legisladora en esta 65 Legislatura local. 

“Quiero reconocer la conducción de la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz al frente de la Mesa Directiva en este segundo año de ejercicio legislativo, ya que ha sido fundamental para marcar el inicio de un nuevo gobierno que encabeza el ingeniero Salomón Jara Cruz”, resaltó. 

“Desde luego, el compromiso de las y los diputados en la Sexagésima Quinta Legislatura implica justamente acompañar las diferentes iniciativas, reformas y planteamientos enviados por el titular del Ejecutivo, para cimentar las bases de la Cuarta Transformación y construir un gobierno cercano al pueblo”, indicó el legislador Sergio López Sánchez.

En su segundo informe, la diputada estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el legislador Sergio López Sánchez; la magistrada Roxana López Luna, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de las Mujeres; General de Brigada de Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 28 Zona Militar; General de Brigada de Estado Mayor, Lucio Vergara Gómez, comandante de la Guardia Nacional, así como secretarios de estado y presidentes municipales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Busca Congreso del Estado de Oaxaca garantizar la protección de derechos de las personas adultas mayores – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En México, la democracia sí tiene quien la defienda – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

“Nunca me he considerado adversario político de López Obrador” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más