En Oaxaca Hoy
Sin categoría

“Le ruego que no crea que busco algo mejor o más grande” – NSS Oaxaca

EL PAÍS

ELÍAS CAMHAJI

México – 16 JUN 2023. Adán Augusto López ya se separó del cargo para buscar la candidatura presidencial de Morena. Andrés Manuel López Obrador dijo que presentó su renuncia la noche del jueves y anunció que Alejandro Encinas se quedará como encargado de despacho hasta que defina quién será el sustituto definitivo en la Secretaría de Gobernación. Minutos antes de que concluyera la conferencia mañanera de este viernes, López hizo pública una carta en la que agradeció al presidente y subrayó su lealtad al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación. “Le ruego que no crea que busco algo mejor o más grande que el privilegio de acompañarle, todo lo contrario”, se lee en el documento.

El ahora exsecretario había sido el más reacio a dejar su cargo entre las corcholatas, al menos el que tardó más en concretar su salida. Como parte de su estrategia en la contienda interna de Morena, López se había resistido a presentar su “renuncia” y pidió, en cambio, “ser relevado” de su puesto. El mensaje entre líneas a sus rivales y compañeros de partido es presentarse como el aspirante que antepone sus ambiciones personales y que es más cercano a López Obrador.

Adán Augusto López, incluso, ha alimentado la idea de que participa en la carrera por la sucesión como una misión más encomendada por el presidente. “Prefiero pedirle que si está en su agrado, me releve de este cargo para así atender con la tenacidad, los valores y el compromiso histórico que usted sembró, el encargo de profundizar la Cuarta Transformación”, agrega.

El exgobernador de Tabasco inicia la misiva con una anécdota de cómo unió fuerzas con López Obrador y de cómo se puso al servicio de López Obrador desde 2005. López asegura que se acercó en medio de la polémica por el desafuero, cuando se promovió la destitución de López Obrador como jefe de Gobierno, un momento seminal en el derrotero ideológico del presidente, que entonces acusó una maniobra para obstaculizar que pudiera competir en las elecciones de 2006. “Me preguntó ‘Adán, ¿qué andas haciendo?’, a lo que respondí ‘aquí, respaldándolo de la injusticia que quieren cometer”, reseña el exfuncionario. “Esa conversación inocente terminó en una instrucción que parecía fácil: ‘Adán, ven a ayudarme”, se añade en el relato.

Para entonces, López y López Obrador tenían varias décadas de conocerse. Sus familias eran amigas desde que eran niños. El ahora ex secretario de Gobernación renunció a casi 25 años de militancia priista en 2001, tras un paso breve como gobernador interino de Tabasco, y se unió al Partido de la Revolución Democrática justo cuando el presidente era jefe de Gobierno. En 2014 se incorporó a Morena. “Aprendimos a ser militantes de base, dirigentes partidistas, diputados, senadores, delegados, activistas, juristas, comunicadores y, por qué no, hasta gobernadores y secretarios, con el propósito de poner en valor la confianza que usted y el pueblo de México han depositado en nosotros”, recuerda.

Consciente del tono, lejano a la imagen dura que ha construido como hombre de todas las confianzas del presidente y operador político implacable, López acompañó la publicación de la carta con una justificación: “Dicen que soy hombre de pocas palabras, pero nunca escatimaré en agradecimiento y gratitud a quien con su ejemplo, trayectoria y lucha cambió el rumbo de la nación”.

López anunció que no acudirá a la presentación de su registro como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el eufemismo con el que Morena busca blindarse de los reclamos de la oposición por adelantarse en la carrera de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El equipo del exsecretario ha adelantado que la primera parada de sus recorridos por todo el país será este lunes en Puerto Vallarta, de acuerdo con los medios locales. “Por el camino seguro”, “Ahora es Adán” y “Que se quede López” son algunos de los eslóganes que ya ha intentado posicionar.

A diferencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que verá la llegada de Alicia Bárcena como sustituta de Marcelo Ebrard en los próximos días, López Obrador aún no ha decidido quién se quedará en Gobernación. “Estamos pensando, ha habido mucho trabajo”, dijo el mandatario. Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y el nuevo encargado de despacho, ya había llegado como emergente a la Jefatura de Gobierno en 2005, cuando López Obrador renunció para buscar la Presidencia por primera vez. “No se puede quedar esa secretaría sin dirección”, dijo el presidente, aunque no detalló cuando designará a un sustituto. El titular del Ejecutivo tiene todavía poco menos de un año y cuatro meses de mandato.

En Ciudad de México, tras la salida de Claudia Sheinbaum, está previsto que el Congreso local vote sobre la llegada de Martí Batres como nuevo jefe de Gobierno. El cierre de esta semana supone también la clausura de los registros de los participantes en la encuesta para elegir al sucesor de López Obrador, cuyo resultados están previstos para el 6 de septiembre. A partir de la próxima semana, los aspirantes se volcarán a recorrer el territorio y a una campaña que se extenderá durante los siguientes dos meses.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La SEP devuelve a la UNAM el caso de la tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Gobierno de Oaxaca da seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción en templos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En un ambiente de fiesta y unidad, militantes de la organización FUCO, refrendaron que en Oaxaca y en el país, las encuestas confirman que #EsClaudia

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más