En Oaxaca Hoy
Sin categoría

La suma institucional, social, académica y legislativa, indispensable para construir un frente común contra adicciones Congreso de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax, 30 de mayo de 2023.- Vamos a conformar una ley que tenga aplicación en los hechos, que se aplique en beneficio de la población y en especial de las juventudes, señaló la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso local, Haydeé Reyes Soto, durante la inauguración del Primer Foro de la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado, celebrado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

A su vez, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la amplia convocatoria de la Comisión de Salud para efectuar el Foro con el objetivo de aglutinar inquietudes y propuestas para socializar el proyecto legislativo.

En ese contexto, y ante estudiantes de distintos grados de la Facultad de Cirugía y Medicina; Facultad de Odontología, y de la Escuela de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios, Luis Alfonso Silva Romo convocó a la reflexión sobre la libertad personal que conlleva vivir sin la sombra de las adicciones y reconoció el esfuerzo de quienes organizaron el Primer Foro para estructurar una vía normativa que se evite el aumento del problema.

Con la presencia de autoridades universitarias como el secretario general de la UABJO, Abraham Martínez Helmes y la titular de la Secretaría del Bienestar, Laura Estrada Mauro, en representación del Ing. Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, iniciaron los trabajos del Foro en el cual se vertieron los puntos de vista de especialistas en la materia, así como de servidoras y servidores públicos.

En el primer panel, designado “La iniciativa, sus retos, las oportunidades y estrategias para lograr su implementación”, la congresista Reyes Soto recalcó que además de la participación de la sociedad, resulta indispensable diseñar los mecanismos institucionales y comunitarios para que el proyecto de ley tenga una aplicación ágil y funcional en la práctica.

Mientras que en el segundo panel, moderado por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, se ahondó en la prevención en el ámbito educativo y social, en donde se remarcó la necesidad de crear una red que proporcione apoyo social, familiar e institucional para arropar a los jóvenes que sean vulnerables al consumo de sustancias ílicitas o estén en riesgo y ampliar las posibilidades de prevención.

Con la participación de académicos de la Universidad, representantes del Consejo Nacional contra las Adicciones; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca; del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; así como de agrupaciones sociales, entre otros, la Diputada Haydeé Reyes, agradeció y reconoció la confluencia de voluntades para extender la participación social en un proyecto de ley que busca prevenir un riesgo de salud sin criminalizar el consumo sino hacer énfasis en la atención y prevención.

Finalmente, Reyes Soto adelantó que las propuestas y observaciones del Foro, así como de próximas mesas de trabajo, serán analizadas para su eventual incorporación en el texto definitivo, con el objetivo primordial de proteger, en primer lugar, la salud y el bienestar de la infancia y la juventud.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Japón pide a sus ciudadanos refugiarse “dentro de edificios o bajo tierra” tras el lanzamiento de un misil por Corea del Norte – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Turquía declara emergencia; van 5 mil muertos por sismo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Alarmante inseguridad en Zaachila ante desidia de edil Rigoberto Chacón – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más