En Oaxaca Hoy
Sin categoría

“La señora presidenta de la corte, para hablar en plata, está por mí” – NSS Oaxaca

EL PAÍS

BEATRIZ GUILLÉN

México – 08 FEB 2023 – El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado este miércoles en la mañanera que Norma Piña, elegida por los ministros para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está en esa posición gracias a él. “La señora presidenta de la corte, para hablar en plata, está por mí de presidente”, ha dicho y se ha echado a reír, “porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”. La aseveración de López Obrador llega en una semana de fricciones entre los dos poderes, después de que el equipo del mandatario criticara el gesto de Piña de no levantarse ante el presidente en un acto del fin de semana sobre la Constitución.

El nombramiento de cualquier presidente de la Suprema Corte se decide de forma interna por el pleno del alto tribunal. Los 11 ministros votan durante varias rondas hasta que uno de ellos alcanza los seis votos necesarios. En esta elección, se presentaron cinco candidatos y a Piña le bastaron solo tres rondas para conseguir los apoyos. Funcionaria de carrera, jueza durante más de 30 años, salió elegida el 2 de enero como presidenta de la SCJN. Es la primera mujer en 200 años en llegar a ese cargo. La jueza fue clara desde el inicio de su presidencia en que mantener la independencia judicial iba a ser una de sus prioridades.

Al día siguiente, López Obrador —quien tenía como candidata favorita a Yasmín Esquivel y en ese sentido se había pronunciado días antes— aprovechó su elección para jactarse de la separación de poderes que funciona en su mandato. “Nosotros no imponemos nada en la Corte. Y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de la iniciativa que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo”, dijo entonces.

En ese marco ha iniciado este miércoles su aseveración. “Es importante la separación de poderes”, ha dicho. Después López Obrador ha contado una anécdota de cuando él fungía como jefe de Gobierno de Ciudad de México: “Me vienen a ver los magistrados del tribunal del poder judicial de Ciudad de México, porque iban a nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, venían a ver que yo diera la línea. Digo: ‘No, elíjanlo ustedes, así está’. A mí me tocaba inclusive proponer al Congreso, a la Asamblea, a quienes iban a pasar de jueces a magistrados y les pedía yo que la terna la enviaran del poder judicial, y esa misma terna era la que yo enviaba a la asamblea”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La maldición de Joan Sebastian se habría cumplido explica “La Hija de Nostradamus” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Fallece Modesto Seara, fundador de universidades y funcionario de seis sexenios – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

3 mil casas dañadas y zonas de desastre por sismo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más