En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Juchitán de Zaragoza y su gran alegría por la vida, los ha ayudado a salir adelante, de las situaciones difíciles. – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez/Irving López.

Poner en alto el nombre de Oaxaca a través de tu dedicación, constancia, disciplina, compromiso y todos los valores que te fueron inculcados, es algo digno de reconocimiento, sobre todo hoy en día, que muchos jóvenes quieren lograr las cosas sin tanto esfuerzo. La oaxaqueña Felissa Valdivieso Vega, ha dedicado toda su vida a los estudios, hasta haber conseguido uno de los objetivos más importantes de su vida, el ser Médico Pediatra, meta que hizo posible en la Secretaría de la Marina Armada de México, lo que le exigió la máxima concentración y empeño, más adelante te platicamos esta exitosa historia de la oaxaqueña nacida en Juchitán y por eso el reportaje de hoy está dedicado a esta gran ciudad, tierra que vio nacer al célebre Francisco Toledo y de la cual se siente muy orgullosa la hoy Teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval.

Tierra de arte, de música y de danza. En la Casa de la Cultura de esta ciudad, que se llama: “Lidxi Guendabiaani” (que significa Casa de la Cultura en zapoteco), se brindaban diversos cursos y talleres desde su fundación en el año de 1972, fue el famoso pintor originario de aquí: Francisco Toledo, quien impulsó y apoyó a un grupo de juchitecos, para que funcionara esta institución que ayuda mucho a desarrollar el talento de los niños y jóvenes. Se conformó un patronato y Yolanda López fue coordinadora de esta Casa de la Cultura, habiendo recibido severos daños este edificio, en el terremoto del 2017. Se ha avanzado bastante en las reparaciones y se tiene estimado que esté funcionando entre Septiembre a Diciembre del presente año, según comentó Carlos Ramón Ruíz, un comunicador importante en esa región.

Juchitán de Zaragoza es una ciudad en la cual se llevan a cabo diversas fiestas comunitarias en donde hay un gran ambiente, con música, lucen sus mejores trajes, degustan platillos que las mujeres principalmente preparan, así como cerveza que tienen que llevar obligatoriamente los caballeros asistentes a estos eventos, siendo así que son los elementos que se requieren para tener una gran “Vela Istmeña”. Estas fiestas duran tres días, iniciando con la calenda desde la casa de los mayordomos o bien en ocasiones desde algún lugar de la parroquia, posteriormente al otro día se realiza un recorrido con carros alegóricos, desde donde para poner más ambiente y alegría, avientan frutas y dulces, así como algunos otros productos dependiendo de los organizadores (a esto le llaman “regada”; la fiesta culmina con el “lavado de olla”, así se le llama cuando saborean la comida que aún queda y se le llama “recalentado” la cual va acompañada de bebidas refrescantes, más que nada cerveza. El número de velas cada año oscila entre 20 o más e inician en el mes de Mayo en adelante.

En el Mercado de Juchitán de Zaragoza se viven experiencias bonitas al visitarlo, fue algo muy necesario este servicio, el cual estuvo cerrado durante algún tiempo, pero afortunadamente ya se reanudaron las operaciones comerciales en este mercado que es el “5 de Septiembre”, así como también las ventas en las casetas que se ubican dentro y fuera del parque “Benito Juárez”. Y es que la algarabía que se provoca con la operación de estos comerciantes es algo muy llamativo, muy vistoso y transmiten alegría. Por su ubicación Juchitán es considerado también, como el corazón comercial del Istmo de Tehuantepec, ya que vecinos de diversos municipios de esta región, vienen hasta este lugar, para encontrar múltiples productos que aquí encuentran y además con precios accesibles.

Fue muy afectada esta Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en muchos aspectos con el terremoto del 2017 y después, como a todos los lugares en el mundo, por la pandemia del Covid-19, han pasado etapas muy difíciles, sin embargo la alegría de estas personas y su amor por la vida, les ha hecho salir adelante, pero también tienen una gran presencia sus productos y artesanías a nivel nacional e internacional. De cariño les gusta que les digan “tecos” o “tecas”, si los saludas así, te regalarán una gran sonrisa.

Si compras alguna artesanía, prendas de Juchitán de Zaragoza, en cualquier ciudad que te encuentres del país o del mundo, estarás apoyando a salir adelante a esta gente hermosa, que necesita de nuestra solidaridad, aún es tiempo de seguirlos ayudando de esta manera, te invito a que lo hagas.

Ejemplo de superación es Felissa Valdivieso Vega, quien se tituló como Cirujano Pediatra.

Una oaxaqueña que pone en alto el nombre de nuestra entidad en la Secretaría de Marina Armada de México, es Felissa Valdivieso Vega, puesto que recientemente egresó de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval”, generación 2023 habiendo obtenido actualmente el rango de Teniente de Fragata, en el Servicio de Sanidad Naval como Médico Cirujano Pediatra.

Felissa nació en la bella Ciudad de Juchitán de Zaragoza, pero desde pequeña la trajeron sus padres a radicar a Bahías de Huatulco, donde destacó en su formación académica por su gusto de participar en concursos de oratoria, a nivel regional, estatal y nacional, algo que ha sido una pasión de sus hermanos, Raúl y Felipe, siempre contando con el valioso apoyo de sus padres, el Sr. Felipe y la Sra. Zaira. Asimismo obtuvo los promedios de aprovechamiento más altos, durante sus estudios que los realizó en las Bahías de Huatulco, la Primaria la estudió en la Escuela “Adolfo López Mateos”, la Secundaria en la Escuela “Juan Jacobo Rousseau” y hasta el cuarto semestre de Preparatoria, en el Cobao No. 22 de Huatulco.

Esta brillante profesionista oaxaqueña, siempre tuvo la firme convicción de su vocación, lo cual comentó con sus padres, tomando la decisión que el último año de su formación en el bachillerato, lo haría en el Cobao 04 del “Tule”, para prepararse lo mejor posible, para poder ingresar a la Armada de México, en donde primeramente estudió la carrera de medicina general, continuando con la especialidad como Médico Cirujano Pediatra. Por cierto un dato muy curioso es que el día de su cumpleaños el 23 de Noviembre, es también el Día de la Armada de México.

En su titulación como Médico Cirujano Pediatra fue precisamente la oaxaqueña Felissa, quien dio un discurso en representación de los médicos especialistas de diferentes ramas de la medicina, que egresaron. Siendo un evento de mucha solemnidad y relevancia, ya que estuvieron personalidades del gabinete presidencial como lo son: el Secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, en representación del Secretario de la Defensa Nacional General Luis Crescencio Sandoval González, asistió el General de División Carlos Arturo Pancardo Escudero, Inspector y Contralor del Ejército Nacional y el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, entre otras personalidades de muy alto nivel.

Fue un mensaje muy conciso y concreto el que dio la Teniente, Cirujano Pediatra Felissa, en el marco de la Ceremonia de Graduación de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval 2023, donde señaló que se prepararon ella y sus colegas “con el firme compromiso de servir al personal naval, a sus derechohabientes y a nuestro querido México”, Asimismo agradeció a la institución por la oportunidad de forjarlos como especialistas. Hubo frases que estremecieron y las emociones se elevaron, cuando comentó: “Seamos también médicos de almas: encontremos en nosotros mismos, la compasión de acompañar a nuestros pacientes en su dolor, en su sufrimiento”, “Demos consuelo, que al final del día un paciente con mal pronóstico sabe que quizás no será posible curar su cuerpo, pero él busca una posibilidad de sanar su alma”. Y prosiguió: “No perdamos de vista nunca ese enfoque humano, no olvidemos que frente a nosotros cualquier paciente es un hermano más en busca de alivio; seamos bondadosos, seamos honorables” y finalizó: “Recordemos siempre el compromiso que asumimos hoy con nosotros mismos, pero sobre todo con nuestra patria y con nuestra institución”.

Familiares y amigos de la Teniente (Grado Completo) Felissa Valdivieso, han compartido con ella su alegría de haber conseguido esta gran meta, ya en todo el proceso hay muchos filtros, mucha disciplina, es en realidad bastante difícil lograr este sueño, que para la oaxaqueña, hoy es una realidad y que festejó con algunos familiares muy cercanos. Y ahora con entusiasmo se prepara para la adscripción que le darán, en donde dará su máximo esfuerzo.

La Teniente Grado Completo Felissa Valdivieso Vega, dice sentirse muy contenta de las raíces que tiene en Juchitán de Zaragoza y te invita a conocerlo, pero también te invita al lugar que la vio crecer, que es el lugar turístico de moda de México: Bahías de Huatulco “un lugar cerca del cielo”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se instala Diputación Permanente del Congreso local – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Compra General Sandoval departamento a proveedor – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Por su presunta participación en el delito de “Uso ilícito de atribuciones y facultades”, ejecuta FGEO orden de aprehensión contra exservidor público

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más