En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Inauguran 6° Encuentro de Promotores de Lectura @FILOaxaca – NSS Oaxaca

OAXACA. Con una ponencia de la ilustradora, escritora y cantante argentina Isol, fue inaugurado el 6° Encuentro de Promotores de Lectura en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Dicho encuentro consta de diversas actividades encaminadas a fortalecer la actividad de quienes se dedican a acercar los libros y la literatura al público, sobre todo infantil y juvenil.

 Para inaugurar este encuentro estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Cecilia Espinosa Bonilla, directora general de la Fundación SM México; y Nubia Macías Navarro, coordinadora de contenidos del Encuentro.

“Las jornadas que se llevarán a cabo estos días son como un árbol que crece, esparce sus semillas para que crezcan muchos más con raíces y ramas más fuertes”, dijo Reséndiz Cerna al dirigir su mensaje inaugural. Relató que este encuentro se hace cada año durante la FILO y ya ha sido replicado por otras ferias y festivales dada la importancia de las y los promotores de lectura.

. “Todas y todos podemos ser promotores de lectura, porque una mamá, un papá, una cuidadora, cuidador que lee a otros miembros de la familia ya está en la labor de fomento de la lectura. Una profesora o profesor que lee en voz alta a sus alumnas y alumnas son personas que cuidan a través de las palabras”, puntualizó.

Al dar detalles del contenido de este Encuentro, Espinosa Bonilla explicó a las y los promotores presentes que “armamos un programa con muchísimo cariño, tratamos de acercarles especialistas, autores, que les aporten a su quehacer, que siempre les den un granito para que lo que hacen lo hagan cada día mejor. Para ustedes trabajamos y por ustedes es que hacemos estos espacios”.

“Valoro muchísimo su trabajo porque siempre ahí está puesto su profesionalismo, su cariño su amor por lo libros, estoy convencida de que a través de la lectura podemos tener un mundo mejor”, dijo la representante de Fundación SM, con la cual se coordina la FILO para ofrecer esta serie de actividades.

“Pensamos un proyecto que entre por los ojos, los oídos y el corazón. Pensamos en cómo podemos llevar la pasión por la lectura y hacer que los chavitos se emocionen, contagiando ese amor que sentimos. Solo somos capaces de compartir el amor por los libros si a nosotros nos gustan”, Macías Navarro, una de las fundadoras de este encuentro y coordinadora de contenidos.

Luego del acto protocolario se ofreció una ponencia a cargo de Isol que, entre otros permios y reconocimientos, recibió una Mención en el I Concurso Ilustrado A la orilla del viento y la Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava. En 2004, El globo fue seleccionado por el White Raven como álbum destacado. Isol también ganó el Premio Astrid Lindgren de la literatura infantil mundial por toda su obra.

El 6° Encuentro de Promotores de Lectura consta de siete actividades gratuitas que se desarrollarán el jueves 27 y viernes 28 de octubre en la 42 FILO, ubicada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Hablan artistas sobre antirracismo en el arte

Tres destacadas artistas y activistas antirracismo se reunieron en la mesa Para una práctica antirracista en el arte, ofrecida en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Fueron Johan Mijaíl, poeta y performer; Jumko Ogata, escritora; y Luna Marán, artista visual quienes compartieron la forma en que hacen frente a la discriminación desde sus respectivas disciplinas.

 Con la lingüista Yásnaya Elena A. Gil, Ogata, quien es de ascendencia negra y asiática, explicó que las instituciones no han abierto espacios para que las personas racializadas hablen sobre sí mismas, en cambio, siempre ofrecen foros a académicos ajenos a las comunidades afrodescendientes que las han estudiado desde un punto de vista ajeno. Contó su experiencia al asumir la titularidad de un programa de radio, cuyo alcance y fondos usó para dar voz a personas negras, con bastante éxito.

 Apuntó también el importante papel de las redes sociales en el activismo, ya que sin tener alianza con los grandes medios de comunicación permite llegar a grandes cantidades de gente. Denunció que cuando se invita a personas negras o de otros grupos no hegemónicos a festivales y eventos, en ocasiones se hace por cumplir una cuota sin conocer a profundidad a las personas o sus trabajos. Por esto mismo, se les encasilla en ciertos temas, cosa que no pasa con la gente blanca.

 Por su parte Mijaíl, quien se identifica como negra y travesti, apuntó que las personas negras o de otras comunidades deben elegir bien con qué personas o instituciones trabajar o no, a fin de mantenerse firmes en sus convicciones y no reproducir la actitud racista con la que a veces se les llama a colaborar.

 Finalmente, Marán, originaria de Guelatao, Oaxaca, y quien se ha distinguido por poner la formación cinematográfica al alcance de las comunidades indígenas, enunció que ese es su campo de acción: el formativo. Explicó que mostrando a las personas a hacer su propio material audiovisual ayuda a hacer frente a todo el llegado de fuera y que contribuye a la modificación de las identidades locales.

 La cineasta zapoteca invitó a crear más espacios donde se promueva y se enseñe la autorrepresentación.

 Esta charla formó parte del ciclo Todos los futuros posibles, donde se tocan temas de actualidad como parte de la 42 FILO.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Refrenda Sandoval ‘suprema lealtad’ de Fuerzas Armadas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Denuncian trabajadores de la UTVCO violación a derechos laborales y humanos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más