En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Himno a la Corte. – NSS Oaxaca

Contra su voluntad, Andrés Manuel López Obrador “logró”, ya, una verdadera transformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que concibió el presidente como una institución alineada a sus ocurrencias y sumisa con la presidencia del anterior titular Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y con su fallida candidata a sucederlo, la -aún- Ministra Yasmin Esquivel Mossa, se le complicó y no pinta bien para sus fines, pero sí para los del país.

Falló al intentar prolongar anticonstitucionalmente, por dos años, la presidencia de Zaldívar; después falló en la candidatura de Esquivel para titular de la Corte, y en esta falló doblemente pues al máximo tribunal del país no llegó un Ministro tibio o comprable, sino una muy recta y comprometida con la autonomía entre poderes como -se está viendo- lo es la Ministra Norma Piña.

La nueva titular de la Suprema Corte ya ha dado fuertes, pero necesarias señales de su distanciamiento republicano del inquilino de Palacio Nacional al grado que las huestes morenistas ya abrieron fuego, descaradamente, contra la primera mujer Presidenta del Poder Judicial de la Federación.

Recientemente la Justicia federal también dio palo a la destitución de Jacobo Molina como secretario del Instituto Nacional Electoral quien fue reinstalado, y ayer nuevamente los vecinos del presidente le dieron otro “estatequieto” al conceder la suspensión temporal a la entrada en vigor del Plan B.

El Ministro Javier Laynez Potisek admitió la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el INE de Lorenzo Córdova contra el “Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan” diversas leyes electorales que había sido aprobado por el Congreso de la Unión a iniciativa del propio López Obrador luego que no pasó, el año pasado, su primera intentona de reforma constitucional en materia electoral.

El ministro Javier Laynez se ha distinguido por sus sentencias técnicamente sólidas en apego a la Constitución, por lo que la admisión a la demanda del INE y la Suspensión provisional contra el Plan B resulta congruente con la defensa de los derechos, lo que se ventilan buenos aires para nuestra democracia constitucional.

La suspensión refiere una perla del tamaño de México cuando refiere que se otorga porque el Plan B representa una “posible” violación a los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Ante esa resolución mediante un tuiter Adán Augusto López, secretario de gobernación escribió “ El oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la SCJN, la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud el estado de derecho jamás ha estado en riesgo, con la aprobación de la reforma secundaria, por el contrario, garantizan el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender”. Lo que es pertinente aclarar al flamante secretario que hay una crasa lección de legalidad en su aseveración, dado que mi deber de abogado a usted ínclita (o) lectora (or) aclaro que no se constriñe a derecho su apreciación y conste que es notario público y debe conocer las normas que regula la Ley de Amparo, y amén de responder tanto el presidente como el Congreso, no deja sin efectos la suspensión, al contrato ésta seguirá vigente en tanto la SCJN.

resuelva el fondo de la controversia. Además falta por resolver las impugnaciones de legisladores y partidos. Así que mas le vale serenarse y ponerse cómodo el titular de gobernación.

No pasa inadvertido lo que ahora se le conocen plan C en el cual habrá cambios de cuatro consejeros del INE, cuyas propuestas parece son afines a Morena, lo que no serían imparciales en sus veredictos, empero el Consejo General es un órgano colegiado que toma decisiones por mayoría y, además allí está, todavía el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, el cual está cuesta arriba, así que no todo está perdido.

Sin duda que podríamos estar atestiguando uno de los momentos modernos más brillantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto sí merece un himno.

Jugadas de la Vida

“Carrusel Musical” era el nombre del programa de Televicentro en el que Xavier López trabajaba como asistente de don Ramiro Gamboa. Un día el actor que se supone interpretaría a un niño se ausentó, “Chabelo” lo reemplazó y así nació su icónico personaje. Ese programa “En Familia” inició sus transmisiones en el año de 1967, y finaliza hasta el año 2015.

Twitter: @ldojuanmanuel

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Grupo de normalistas marcha en la ciudad de Oaxaca y entrega peticiones – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Por la pandemia hay modificaciones sustanciales. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

las constantes prácticas racistas en la industria audiovisual mexicana – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más