En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Habrá Tiendas, Farmacias Bienestar y Pensión para Personas con Discapacidad en Oaxaca durante 2024 – NSS Oaxaca

• Estas políticas registraron un incremento presupuestal para el ejercicio 2024

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de procurar el bienestar de la población oaxaqueña el Gobierno del Estado aplicará un presupuesto enfocado en subsidios y programas en materia de alimentación, salud y economía para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar.

Mediante acciones específicas como Farmacias Bienestar, Tiendas Bienestar, Universalización de la Pensión para Personas con Discapacidad, y la continuidad del Apoyo a Defraudados de las Cajas de Ahorro, la Tarjeta Margarita Maza de Juárez y Útiles Escolares, programas que operará la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz dará cumplimiento al principio de “Por el bien de todos, primero los pobres”.

En este sentido, a través de Farmacias Bienestar se buscará garantizar el acceso al derecho a la salud de la población mediante la distribución de medicamentos y la atención médica de primer nivel, a la población sin acceso a los servicios públicos o privados de salud y cuyo ingreso mensual sea igual o inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

El presupuesto destinado para la puesta en marcha de este programa en 2024 es de 20 millones pesos, con el que se proyecta instalar una farmacia por región, para favorecer a más de 64 mil personas. Estos establecimientos se apegarán a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018 que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para la atención médica de pacientes ambulatorios. 

Mediante la creación de las Tiendas Bienestar se contribuirá a la disminución de la carencia por acceso a la alimentación de la población, mediante la entrega de productos de la canasta básica y su venta a bajo precio. El presupuesto para la operatividad de las tiendas en 2024 es de 20 millones de pesos.

De esta forma se brindarán precios accesibles a la población con recursos limitados, para poder adquirir productos y alimentos de alto nivel nutricional y de calidad que ayuden a disminuir los índices de desnutrición. Además, se reactivará la economía al comprar productos a proveedores locales y crear empleos en la operación de las tiendas.

Mediante la Universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, se iniciará la tarea de mejorar el ingreso de las personas con esta condición de manera permanente, beneficiando a las personas de entre 30 y 64 años que antes no recibían apoyo.

El Gobierno del Estado en colaboración con la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, impulsa este programa al cual se espera incorporar a 49 mil 2 personas con discapacidad originarias de todas las regiones de Oaxaca. Para esta acción la inversión estatal es de 170 millones de pesos.

El Apoyo a Defraudados de las Cajas de Ahorro mantendrá su operatividad con la tarea de brindar apoyo económico a todas aquellas personas víctimas de fraude por parte de entes financieros.

Los beneficios consisten en la entrega de montos menores a 40 mil pesos, garantizando con esto sus derechos y resarciendo, de forma parcial, el daño de su patrimonio. El presupuesto asignado para este rubro el próximo año es de 10 millones de pesos. 

También, los apoyos otorgados para atender a las jefas de familia mediante la Tarjeta Margarita Maza ayudarán a mejorar el nivel de ingreso de este sector poblacional en situación de extrema pobreza, así como aquellas que desempeñan el rol de cuidadoras de personas víctimas indirectas de feminicidio.

Mientras en 2023 se brindó el apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales a 14 mil 805 mujeres, con una inversión de 177.6 millones de pesos, para el 2024 el monto a invertir será de 210 millones de pesos, para beneficiar a 63.6 por ciento del total de jefas de familia que viven en condiciones de pobreza extrema.

El programa de Útiles y Uniformes Escolares para el Bienestar beneficiará la economía de las familias oaxaqueñas al promover la estancia, acceso y permanencia a la educación básica de niñas, niños y adolescentes que estudien en escuelas públicas del estado.

La inversión para esta política pública es de 123 millones de pesos e impactará directamente a 975 mil estudiantes de 11 mil escuelas.

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Hallan muerta a balazos a una mujer en Santa Maria Atzompa – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Monitorea Protección Civil las ocho regiones por sismo ocurrido en Miahuatlán – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Pide Flavio Sosa perdón a Salomón Jara y éste lo incorpora a Morena – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más