En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Hablan mujeres indígenas sobre territorio en la 42 @FILOaxaca – NSS Oaxaca

OAXACA. Entre los temas de mayor interés para la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) están los pueblos originarios y sus lenguas, es por eso que en el marco de esta fiesta de las letras se ofreció la mesa Mujeres indígenas, tierra y territorio, con la participación de Josefa Sánchez Contreras, Noemí Gómez Bravo y Tajëëw Díaz Robles como moderadora.

 Con la intención de reflexionar sobre cómo las mujeres de los pueblos originarios se relacionan con sus territorios de origen, Sánchez Contreras quien es zoque de Los Chimalapas y socióloga, apuntó que hasta que salió de su comunidad tomó conciencia de la riqueza que ésta posee. Agregó que más de la mitad del territorio mexicano está formado por tierras ejidales o comunales. “Esto no es una concesión del estado, es resultado de una lucha larga por mantener la tenencia comunal”.

 Dijo que actualmente los territorios de muchos pueblos indígenas enfrentan grandes amenazas, sobre todo de intereses atraídos por sus riquezas naturales. Sobre esto aseguró que la propiedad comunal de la tierra representa una forma de defensa y en torno a ella giran muchos aspectos más relacionados con la armonía de sus habitantes. “Desmantelar la tenencia comunal es desmantelas un modo de vida”.

 Al ser cuestionada sobre sus procesos de escritura y cómo lo relaciona con el territorio, Sánchez Contreras dijo que “escribir parte de la necesidad de enunciarla problemáticas de mi pueblo. Es una escritura atravesada por las violencias que han atravesado nuestro territorio”. Agregó que esto marca una diferencia con los antropólogos, historiadores o sociólogos que llegan de fuera a escribir sobre su comunidad y que miran a sus habitantes como “el otro”.

 También denunció que la historia escrita por el Estado Mexicano parte de lo nacional, y ha mantenido a los pueblos originarios al margen de esta narrativa oficial, “y si se coloca algo se hace una diferenciación, como etnohistoria, etnopolítica. Esto sigue reproduciendo una relación de tutelaje” sobre las comunidades. Aseguró que se debería buscar una narrativa más simétrica.

 “El estado nación aún actúa de manera incómoda cuando se le dice que no es una nación sino muchas dentro del mismo territorio, y no es una sola historia sino muchas”, puntualizó la socióloga zoque.

 Por su parte Gómez Bravo, quien es mixe, poeta, escritora y campesina, señaló que entre sus grandes influencias está el filósofo también mixe Floriberto Díaz, quien la inspiró a interesarse en los temas de territorio y autodeterminación de los pueblos indígenas. Relató cómo se inició en la escritura al buscar textos sobre el pueblo mixe y, al encontrarlos, observó que eran escasos y de poca calidad.

 La 42 FILO se desarrolla hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y todas sus actividades son gratuitas.

Hablan sobre diversidad sexual en las infancias durante la 42 FILO

Andrés tiene un mejor amigo con el cual tiene una relación entrañable. Este amigo lo cuida de aquellos que lo molestan en la escuela. Andrés le cuenta a su amigo todos sus secretos, uno de ellos, el más importante, es su deseo de ser sirena. Sobre esto trata Sirena y punto libro sobre la complicidad, la solidaridad y la diversidad de género en la infancia, presentado en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

 Fue Diego Josué Gontorr el encargado de presentar esta obra que escribió junto al autor Sergio Andricain con ilustraciones de Manuel Monroy. Durante esta presentación, que llevó como título Sirenas y tritones de arcoíris: diversidad sexual en la literatura infantil, el autor habló sobre la pertinencia de hablar sobre la diversidad sexual en las infancias. Y es que, como comentó el autor, este libro está basado en su propia experiencia infantil y la de su mejor amiga del jardín de niños, hoy hombre trans.

 El autor contó que en su infancia se sentía sumamente incomprendido y él mismo no se entendía ya que, la rigidez con que se cría a las infancias dependiendo de si es niña o niño, no le daba más opciones con las cuales sentirse identificado. Por lo cual, estima importante hablar a las infancias sobre la diversidad de tal forma que la entiendan como algo normal y respetable, tanto en ellos mismos si fuera el caso, como en las y los otros.

 El autor considera que son los adultos los que ven con morbo el abordaje de este tema, ya que las y los niños no tienen prejuicios hasta que los adultos se los enseñan.

 También habló sobre el proceso a través del cual fue concebida esta obra. Gontorr es artista plástico y en sus momentos de bloqueo creativo escribe. Fue así como creó la historia de Andrés y su deseo de ser sirena recordando su propia infancia. Dicha historia iba a ser basamento para una pintura, pero luego de llegar a manos de Sergio Andricain pasó a ser un libro.

 Esta historia ha sido halagada por varios psicólogos y padres y madres de familia que, según relató Gontorr, lo han contactado para decirle cómo el libro les ayudó a entender los procesos por los que atravesaban las y los niños bajo sus cuidados.

 Al final de esta presentación, la drag queen oaxaqueña Vania Ganja ofreció un espectáculo y habló sobre su propia experiencia al perseguir sus sueños y deseos.

 La 42 FILO, cuyo tema este año es El espacio y sus posibilidades, busca ser un foro abierto a la diversidad de voces y temas. Un espacio donde todas y todos puedan intercambiar ideas de manera respetuosa en la búsqueda de una sociedad más justa donde todas y todos quepan.

Dolores Reyes y Clyo Mendoza conversan en la 42 FILO

La escritora argentina Dolores Reyes conversó con la autora oaxaqueña Clyo Mendoza, como parte de las actividades ofrecidas en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Fue en el foro panorámico del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) donde estas dos creadoras hablaron sobre los temas que unen sus letras.

 Reyes, quien es autora del libro Cometierra, donde se narra la historia de una mujer que al comer tierra tiene visiones sobre el destino violento de quienes yacen en ella, abrió la conversación recordando que tanto para ella como para Clyo son de suma importancia los sueños en su obra. Esto la remitió a su abuela, quien decía, tenía un sueño recurrente donde en una mesa se sentaba su familia, de un lado los vivos y del otro los muertos, y cuando alguno pasaba al lado de los muertos, fallecía al poco tiempo en la vida real.

 Por su parte, y a propósito de las fechas cercanas al Día de Muertos, Clyo mencionó que su abuela una vez decidió no ponerle altar de muertos a su difunto esposo, pero éste se le apareció en sueños reclamando tener hambre. “Tú y yo tenemos fe inevitablemente ciega en los sueños y eso se manifiesta en nuestras escrituros”, dijo la oaxaqueña autora de Furia, ganadora del Premio Primera Novela, organizado por la Presidencia de la República a través de la Estrategia Nacional de Lectura, y Amazon México.

 Mencionaron la muerte como otros de los temas presentes en sus obras. Reyes mencionó sobre esto que “nunca deseo hacer un espectáculo de nuestras muertes, la realidad es mucho peor de lo que plasmo en mis textos, pero la literatura nos ayuda a enunciar estas problemáticas”.

 “Mi herramienta es la ficción, no es una actividad inútil, mueve cabezas y ayuda a intervenir en la realidad de otra manera”, declaró la argentina sobre la relevancia de escribir de temas aunque resulten incómodos o dolorosos.

 La 42 FILO se desarrolla del 21 al 30 de octubre con casi 400 actividades gratuitas y alrededor de 300 invitadas e invitados de México y el mundo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Antonino Morales Toledo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más