En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Gobierno de Alejandro Murat, aliado de los derechos de las mujeres – NSS Oaxaca

Más de 200 mujeres del sector empresarial, gobierno, artístico, académico y de la sociedad en general, participan en este Colectivo que promueve la igualdad y la no violencia

Santa Lucía del Camino, Oax. 21 de octubre de 2022. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en el segundo aniversario del Colectivo 50+1 capítulo Oaxaca, en cuyo marco entregó un reconocimiento a la doctora Eva Ramón Gallegos, científica oaxaqueña acreditada por haber descubierto un tratamiento para la eliminación del Virus del Papiloma Humano.

Reunidos en el auditorio de la Ciudad de los Archivos, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo que realiza este Colectivo -a dos años de su constitución en el estado- para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como la no violencia contra las oaxaqueñas. 

Añadió que su gobierno ha escuchado a este sector, por ello, se logró conformar la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a fin de atender sus peticiones y causas; asimismo, es la primer Administración Gubernamental en alcanzar la paridad de género.

“El primer paso es hacer visible los temas, las mujeres no están en el servicio público por ser mujeres, sino porque son las mejores. Estamos con ustedes para caminar mano a mano con 50+1, porque el tema más importante para la sociedad es la igualdad de la mujer”, puntualizó.

Este año, el Colectivo 50+1 visibiliza a las mujeres en la ciencia, por tal motivo, a través del Gobernador fue entregado un reconocimiento a la doctora y científica del Instituto Politécnico Nacional, Eva Ramón Gallegos, originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, por su destacada contribución a la medicina.

“Eres un orgullo no solo de Oaxaca, sino de todo México, este tipo de ejemplos son los que tenemos que seguir compartiendo, científicas, políticas, empresarias, doctoras, académicas. Su ejemplo de talento, capacidad y esfuerzo nos llena de orgullo”, expresó Alejandro Murat.

En su oportunidad, la presidenta del Capítulo Oaxaca del Colectivo 50+1, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que actualmente 200 oaxaqueñas entre empresarias, jueces, servidoras públicas, cantantes, entre otras de los sectores público, social y empresarial integran esta agrupación, coadyuvando en la consolidación de acciones en favor de las mujeres.

“Todas tenemos la convicción de que alcanzar la igualdad para las mujeres forma parte de futuros posibles y no de horizontes lejanos, a este espacio cada una de ustedes ha llegado aportando sus sueños y visiones. Hemos aprendido a identificar las causas que nos unen y alcanzar la esperanza de libertad, para el respeto de nuestros derechos y la anhelada igualdad”, manifestó la también diputada local Mariana Benítez.

En tanto, la presidenta nacional del Colectivo 50+1, María Elena Orantes, destacó el trabajo realizado por el gobernador Alejandro Murat para lograr que en Oaxaca se construya una cultura de igualdad, respeto a los derechos de las mujeres y se castigue los actos que vulneren la tranquilidad de las mismas.

“Gracias, Gobernador, por ser solidario con las leyes que abonan y que dan a la familia tranquilidad. 50+1 es el lugar que las cuida, que las protege, que las hace sentir libres, que las hace sentir en un ambiente en donde las mujeres tenemos la fuerza y el valor”, expresó.

Añadió que 50+1 actualmente lo integran más de 4 mil 750 mujeres en 29 estados del país, cifra que crecerá, pues ahora este mismo organismo se encuentra presente en otros países, asimismo, destacó al capítulo Oaxaca de este Colectivo, pues ha creado un referente a nivel nacional para que acciones como los Acuerdos de Igualdad, Paridad y No Violencia en contra de las Mujeres en el pasado proceso electoral se hayan efectuado.  

Además de avanzar en la aprobación en 2020, sobre la reforma para prevenir e investigar la violencia política de género, así como la aprobación de la reforma de Paridad en Todo, para los cargos de elección popular en los tres órdenes de gobierno.

Al acto asistieron también la vicepresidenta de este Colectivo en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; así como la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos; entre otras funcionarias, empresarias, promotoras culturales, artistas y mujeres de la sociedad civil. 

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gloria Trevi, acusada de fraude fiscal y lavado de dinero por la Fiscalía mexicana – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Coinciden en acuerdo a favor de la atención al migrante Xoxeño, gobiernos estatal y municipal – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Gobernador Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más