En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Gallo de pelea ataca a su dueño en palenque de Colima – NSS Oaxaca

AGENCIAS

En Villa de Álvarez, Colima, un gallo de pelea atacó a su dueño en medio del palenque, causándole graves lesiones en la pierna. El incidente fue captado en video por espectadores que presenciaban el suceso.

En las imágenes se ve a los dos dueños de los gallos soltar a sus aves en la arena para empezar la pelea, pero uno de ellos ni siquiera intenta irse contra el de su propia especie y se va directamente contra su dueño. Así, el gallo ataca al humano con su pico, causándole una profunda herida en la pierna.

El hombre después contiene al animal con una mano, mientras con la otra se aprieta su pierna lastimada. Cojeando, el dueño del gallo se va hacia la orilla del palenque y se arrodilla en el suelo. Con velocidad, un grupo de personas comienza a atender al sujeto, intentando contener su hemorragia.

Mientras tanto, el otro dueño del gallo de pelea sujeta al ave y se la lleva.

En el video se observa cómo los espectadores intentan detener la hemorragia con telas y pañuelos, mientras cargan al hombre lesionado para sacarlo del lugar.

¿Son legales las peleas de gallos en México?

El Código Penal federal de México estipula un castigo de cinco años de prisión y una multa económica de doscientos a dos mil días a quien críe, organice e incluso asista atienda a una pelea de perros. Sin embargo, no considera estos castigos con las de gallo.

De hecho, el propio sitio web de la Dirección General de Juegos y Sorteos del gobierno federal las considera como un “espectáculo indispensable en Aguascalientes, León, Texcoco, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala, entre otras importantes ciudades”.

Según una investigación de Tribuna Noticias, en el país “se celebran alrededor de 3 millones de peleas de gallos al año y en este mismo periodo, se crían alrededor de 40 millones de aves de combate en todo el país“. Esta industria no se queda en la cría, entrenamiento y exhibiciones de violencia animal; sino también favorece a sectores como el de la producción de armas, en específico el de las navajas.

En noviembre de 2018, Veracruz fue el primer estado mexicano en prohibir formalmente las peleas de gallos, luego de una disputa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las modificaciones hechas en 2016 a Ley de Protección a los Animales Para el Estado de Veracruz provocaron que la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C. promoviera un amparo, argumentando que las reformas vulneraban sus derechos constitucionales a la cultura, propiedad, libertad de trabajo, derecho a la igualdad y no discriminación.

Dos años después, la Corte resolvió que los cambios no violan la Constitución de México. “Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, resolvieron los ministros de la Primera Sala.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Antonino Morales – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Anuncia Gobierno de Oaxaca reducción de la deuda pública – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Desquician la ciudad de Oaxaca organizaciones sociales con marchas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más