En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Fortalece Gobierno Estatal y Federal política de atención a comunidades más desfavorecidas – NSS Oaxaca

• El Gobierno del Estado brindó atención oportuna en accidente automovilístico en Magdalena Peñasco donde fallecieron 29 personas

• El Mandatario Estatal envió condolencias a la familia de la profesora Paulina Solís, creadora de la postal dancística Flor de Piña 

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que el estado formará parte del grupo de entidades beneficiadas con una bolsa de 11 mil millones de pesos, destinadas por el Gobierno de México para infraestructura hospitalaria, entre la que destaca la construcción de un nosocomio en Tuxtepec.  

Además, el Mandatario Estatal refirió que 2 mil millones de pesos más se enfocarán en la pavimentación de caminos rurales, programa del cual Oaxaca forma parte, ello para fortalecer la política de atención a comunidades desfavorecidas del país. 

“El Presidente reiteró su compromiso con el desarrollo del Sur Sureste de México, con ello se fortalece la política de atención a las regiones de nuestra entidad”, señaló. 

En conferencia de prensa semanal, el titular del Ejecutivo Estatal informó que, otro tema abordado fue la descentralización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo que será absorbido por las entidades federativas, debido a que ya no garantizaba la transparencia y la certeza jurídica que requería. 

 

“La corrupción ha sido tremenda como un órgano autónomo, se dedicaban a vender tierras, los delegados de Fonatur ‘hacían su agosto’, hacían todo lo posible por tener presidentes municipales a modo para hacer negocios, y Oaxaca no fue la excepción”, aseguró. 

Gobierno del Estado brindó atención en accidente en Magdalena Peñasco

Respecto al accidente en inmediaciones del municipio de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, en el que 29 personas perdieron la vida, se brindó la atención necesaria, por lo que se realizaron cuatro traslados aéreos en los helicópteros del Gobierno Estatal, el Registro Civil entregó 21 actas de defunción, el Sistema DIF Oaxaca los ataúdes para sepultar a las víctimas y la Secretaría de Gobierno establecerá mesas de trabajo para dar atención a los deudos. 

Nuevo Modelo de Obras Públicas

El Gobernador Salomón Jara reiteró que concluido y aprobado el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se presentó el Nuevo Modelo de Licitación de Obras Públicas, esquema que busca terminar con los actos de corrupción y el intermediarismo.

Al respecto, enfatizó que durante junio iniciaron las convocatorias para licitaciones públicas, en las que se dará preferencia a las empresas oaxaqueñas, cuando eventualmente gane una empresa nacional o extranjera, se pedirá participación social, además se creará la figura de contraloría social y sólo en caso de que se justifiquen, serán licitaciones directas.

“A diferencia del pasado, la legalidad y transparencia será una regla, ya no permitiremos que haya constructoras ‘amigas’ como ‘Alefrin’, que en contubernio con las dependencias estatales en el sexenio anterior se encubrió la corrupción”, aseveró.

Muestra de la corrupción de dichas prácticas, es que en San Andrés Yaá el exedil estuvo preso por acuerdo del pueblo, pues dicha empresa le ofreció 24 millones de pesos a dicho municipio por diversas “gestiones”. 

“No habrá obras por ocurrencias como en el pasado, lo haremos de manera directa con la comunidad”, puntualizó. 

Limpieza del playón

Respecto a la recolección de residuos sólidos urbanos, afirmó que se ha hecho ya la limpieza al 100 por ciento del espacio conocido como el playón ubicado frente al mercado de madera de la Central de Abasto, donde durante un periodo prolongado se acumularon desechos que crearon contaminación, poniendo en riesgo la salud de la población. Por lo anterior, se instruyó a varias dependencias a iniciar su limpieza. 

“Durante décadas se saquearon recursos y no hubo alternativas para resolver los problemas, sexenios de indiferencia, abandono, “no vamos a evadir la responsabilidad, la solución al tema de residuos sólidos no puede esperar más, estamos trabajando con municipios para trabajar con cabalidad, hay la voluntad y disposición”.

Continúa atención a municipios 

El Gobernador Salomón Jara, dio a conocer que este fin de semana sostuvo una gira de trabajo en localidades con bajo índice de desarrollo mediante la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar en San Juan Petlapa en la Cuenca de Papaloapan, y Santo Domingo Roayaga, San Juan Yatzona, San Ildefonso Villa Alta, y Santo Tomás Lachitáa, en San Melchor Betaza.

Mediante el esquema denominado Trabajo que Transforma tu Municipio visitó Santa María Temaxcalapa y San Andrés Yaá, estos últimos en la Sierra de Juárez. Durante su visita anunció recursos en materia de salud, infraestructura, educación, entre otros rubros. 

“Ahora las presidentas y presidentes ya no tienen que hacer filas para que los reciban, ahora definimos los trabajos con ellos”, dijo. 

En otro tenor, el Mandatario Oaxaqueño, lamentó el fallecimiento de la profesora Paulina Solís Ocampo, creadora de la coreografía de Flor de Piña de Tuxtepec, quien recreó la postal representativa de la Guelaguetza. 

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Niñez oaxaqueña refuerza conocimientos de Matemáticas en el CAPCE – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Emboscan y asesinan a comandante del Ejército en Escuinapa, Sinaloa, tras arresto de Ovidio Guzmán – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Más de 11 mil militantes de FUCO participan en Calenda por 100 días de gobierno de Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más