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Flor de Piña – Un Legado Emblemático de la Cultura Oaxaqueña – NSS Oaxaca

*por el Dr. Arturo David Vásquez Urdiales*

*Triste noticia el Domingo 9 de julio de 2023 fallece la Profesora Paulina Solís Ocampo, autora del emblemático baile folclórico “Flor de Piña”, representativo de Tuxtepec y de Oaxaca.* 

*Descanse en Paz.* 

*En un triste acontecimiento para la cultura oaxaqueña, el día domingo 9 de julio de 2023, falleció la autora del emblemático baile llamado Flor de Piña, la maestra Paulina Solís Ocampo, originaria de Tuxtepec, Oaxaca. Su partida dejó un vacío en el mundo del folclore y las danzas tradicionales, pero su legado perdurará en el corazón de todos aquellos que han disfrutado de esta maravillosa pieza de arte*.

*Flor de Piña, un baile regional que data de mayo de 1958, fue creado a petición del entonces gobernador de Oaxaca, Alfonso Pérez Gasca. El objetivo era enaltecer la identidad indígena de la región del Papaloapan y presentar una coreografía que no estuviera basada en la tradición jarocha, para destacar la autenticidad oaxaqueña. La maestra Paulina Solís fue la encargada de diseñar la coreografía, mientras que la música, una adaptación del músico oaxaqueño Samuel Mondragón, complementaba la expresión artística de Flor de Piña.*

*El baile Flor de Piña se presentó por primera vez el 21 de mayo de 1958 en la Magna Fiesta del estado de Oaxaca. Desde entonces, ha cautivado a multitudes en la Guelaguetza, la festividad más importante del estado. A lo largo de los años, se han realizado adecuaciones coreográficas para perfeccionar el espectáculo, como la introducción del vals “La Tonalteca” del compositor chiapaneco Alberto Peña Ríos, que añade majestuosidad y solemnidad al baile.*

*La música de Flor de Piña es una colaboración entre Samuel Mondragón y Juan Silva, con el aporte de la maestra Paulina Solís. Inicialmente, la partitura tenía una duración de un minuto, pero fue necesario ampliarla para que se ajustara al tiempo de participación en la Guelaguetza. Juan Silva, propietario y fundador de la Marimba Orquesta “Lira Tuxtepecana”, fue el encargado de los arreglos y contribuyó con su saxofón para acompañar paso a paso a la maestra Solís durante el baile. Sin embargo, en el debut de Flor de Piña, el gobierno del Estado de Oaxaca no permitió que la Lira Tuxtepecana, ni su dueño Juan Silva, participaran, lo que llevó a que la Banda de Música del Estado interpretara la música en su lugar*.

*El baile Flor de Piña se distingue por la belleza de los trajes típicos de la región de la Cuenca del Papaloapan. Estos huipiles son elaborados en telar de cintura y presentan una variedad de estilos, colores y diseños. Cada uno de los siete municipios representados en el baile tiene su propio huipil característico, lo que resalta la diversidad cultural de la región. Además, las bailarinas llevan trenzas adornadas con listones llamativos, que varían según el municipio al que pertenecen.*

*Uno de los momentos más emotivos de Flor de Piña es la recitación del poema homónimo escrito por Felipe Matías Velasco, un artista tuxtepecano. Este poema describe brevemente cada uno de los huipiles de los siete municipios y resalta los rasgos y la belleza de las mujeres indígenas que los portan. En la fiesta de la Guelaguetza, al inicio del baile, una de las bailarinas o el profesor de educación artística encargado del grupo representativo de San Juan Bautista Tuxtepec declaman este poema, marcando el inicio de la celebración.*

*El baile en sí se divide en tres partes: la entrada, el desarrollo y la salida. Durante la entrada, las bailarinas desfilan en dos filas alrededor del escenario, mostrando la belleza de los huipiles y accesorios. Luego, forman una “V” y realizan una reverencia con las piñas que llevan en sus hombros. A medida que la música cambia a “Flor de Piña”, el baile se vuelve más dinámico, con movimientos en líneas paralelas y cruces zapateados. Las bailarinas se compactan y avanzan en un cepillado, resaltando la unión y el apoyo mutuo. Al finalizar, regalan las piñas al público como gesto de generosidad y agradecimiento.*

*La partida de la maestra Paulina Solís Ocampo deja un legado invaluable en la cultura oaxaqueña. Su creación, Flor de Piña, seguirá siendo una joya del folklore mexicano, una expresión hipnótica que encanta a todos los que tienen la oportunidad de presenciarla. En honor a su memoria, se propone que en la próxima Guelaguetza se realice un evento especial para homenajear a la maestra Paulina Solís Ocampo, con un minuto de silencio en reconocimiento a su contribución y dedicación al arte y la cultura de Oaxaca.*

*Flor de Piña, más que un baile, es un símbolo de la riqueza cultural y la diversidad de Oaxaca. Es una muestra de la pasión y el talento de artistas como la maestra Paulina Solís, que con su trabajo han dejado una huella imborrable en la historia de las danzas tradicionales. Honremos su memoria y continuemos disfrutando y difundiendo el legado de Flor de Piña, un tesoro artístico que nos conecta con nuestras raíces y nos invita a celebrar la grandeza de nuestra cultura mexicana.*

🪗🪗 *Acordeón* ➡️🗯️🕯️🪗🪗🪗

*vida y obra de la profesora Paulina Solís Ocampo, autora del emblemático baile Flor de Piña:*

*Paulina Solís Ocampo fue una destacada maestra y coreógrafa originaria de Tuxtepec, Oaxaca. Nació en fecha desconocida y falleció el 9 de julio de 2023, dejando un legado invaluable en el mundo del folclore y las danzas tradicionales de México. Su contribución más destacada fue la creación del baile Flor de Piña, una pieza emblemática de la cultura oaxaqueña que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de identidad para la región del Papaloapan.*

*Paulina Solís fue una apasionada defensora de la cultura indígena y la preservación de las tradiciones locales. Su labor como maestra de Educación Artística en la Escuela Francisco I. Madero le permitió explorar y compartir su amor por la danza y la música. Fue seleccionada por el entonces gobernador de Oaxaca, Alfonso Pérez Gasca, para crear una coreografía que representara a la región del Papaloapan en la Guelaguetza.*

*Con gran dedicación y conocimiento, Paulina Solís investigó la vestimenta de la región, estudió las danzas mexicanas y se sumergió en la riqueza cultural de los municipios que conforman la cuenca de Tuxtepec. Inspirada por el poema “Flor de Piña” escrito por Felipe Matías Velasco, logró plasmar en el baile la belleza, el orgullo y la identidad de las mujeres indígenas de la región.*

*El baile Flor de Piña, creado por Paulina Solís en 1958, se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural y artístico. Su visión estilizada de la mujer chinanteca y mazateca, reflejada en la coreografía, elevó la danza a un nivel de majestuosidad y encanto. Además, la incorporación de las piñas como adorno ornamental en los hombros de las bailarinas añadió un toque distintivo y simbólico al baile.*

*La labor de Paulina Solís trascendió la creación del baile Flor de Piña. Durante su carrera, se dedicó a promover y preservar las tradiciones culturales de su región. Fue reconocida por su talento y compromiso, convirtiéndose en una figura respetada en el ámbito de la danza folklórica oaxaqueña*.

*Además de su contribución artística, Paulina Solís dejó un legado en la formación de nuevas generaciones de bailarines y artistas. Como maestra de Educación Artística, impartió conocimientos y transmitió su pasión por la danza a sus alumnos, inspirándolos a explorar y valorar la riqueza cultural de Oaxaca.*

*El fallecimiento de la maestra Paulina Solís Ocampo el 9 de julio de 2023 representa una pérdida significativa para el folclore mexicano y, en particular, para la danza tradicional de Oaxaca. Su legado perdurará a través de la belleza y el encanto de Flor de Piña, una creación que seguirá siendo admirada y apreciada en todo el mundo.*

*En honor a su memoria y su invaluable contribución, se propone que en la próxima Guelaguetza se realice un evento especial para honrar a la maestra Paulina Solís Ocampo. Un minuto de silencio en su nombre, seguido de una presentación destacada de Flor de Piña, servirá como tributo a su vida y obra, reconociendo su dedicación y amor por la cultura oaxaqueña.*

*La profesora Paulina Solís Ocampo será recordada como una artista visionaria y apasionada, cuyo legado perdurará en la historia de la danza folklórica mexicana. Su contribución al enriquecimiento de la identidad cultural de Oaxaca a través de Flor de Piña es un testimonio de su talento y su compromiso con las tradiciones. Su partida deja un vacío en el mundo artístico, pero su legado continuará inspirando a las futuras generaciones a valorar y preservar la riqueza cultural de México.*

*ESCALERA*

*PROPONEMOS QUE EL MAESTRO Fernando Andriacci REALICE Y DONE UNA ESCULTURA DE LA MAESTRA PAULINA SOLIS OCAMPO Y DE “FLOR DE PIÑA” Y SE INSTALE EN LA ENTRADA PRINCIPAL DEL AUDITORIO “GUELAGUETZA”*

*Como parte final de la propuesta para honrar la memoria de la maestra Paulina Solís Ocampo y enaltecer su invaluable contribución a la cultura oaxaqueña, se sugiere la creación de una extraordinaria escultura a cargo del maestro Fernando Andriacci (Cuicatlán, Oaxaca, 20 de abril de 1972) . Esta escultura estaría dedicada a la maestra Paulina Solís y se complementaría con una monumental representación de Flor de Piña.*

*Bien puede ponerse una en el auditorio Guelaguetza y otra en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca*

*El maestro Fernando Andriacci es reconocido por su talento y habilidad en la creación de esculturas de gran impacto artístico. Su experiencia y sensibilidad artística le permitirían capturar la esencia y el legado de la maestra Paulina Solís, plasmando su figura con maestría y emotividad.*

*La escultura de la maestra Paulina Solís se convertiría en un punto de referencia en la ciudad de Tuxtepec, un tributo duradero a su vida y obra. Sería un testimonio tangible de su contribución a la cultura y una forma de mantener vivo su recuerdo en la comunidad.*

*Además, la creación de una monumental escultura de Flor de Piña acompañando la figura de la maestra Paulina Solís sería un homenaje excepcional a esta emblemática danza oaxaqueña. Esta escultura gigante capturaría la belleza y el movimiento del baile, convirtiéndose en un hito cultural y turístico en la región*.

*Ambas esculturas, la de la maestra Paulina Solís y la de Flor de Piña, podrían ser ubicadas en un lugar destacado, como un parque o plaza emblemática de la ciudad de Tuxtepec. Serían un testimonio eterno de la grandeza artística de la maestra Paulina Solís y de la importancia de Flor de Piña en la identidad cultural de Oaxaca*.

*Esta propuesta busca honrar a la maestra Paulina Solís Ocampo de una manera significativa y duradera, destacando su legado y su contribución al patrimonio cultural de Oaxaca. La escultura creada por el maestro Fernando Andriacci será un símbolo de admiración y gratitud hacia esta gran artista y su creación, Flor de Piña*.

*Con esta iniciativa, se busca no solo preservar la memoria de la maestra Paulina Solís, sino también fomentar el aprecio y el orgullo por la riqueza cultural de la región, inspirando a las futuras generaciones a valorar y promover las tradiciones y el arte oaxaqueño.*

*Esperamos que esta propuesta sea considerada y que la escultura de la maestra Paulina Solís y la monumental Flor de Piña se conviertan en un legado duradero que celebre la grandeza de la cultura oaxaqueña y honre la memoria de una mujer excepcional que dejó una huella imborrable en el folclore mexicano.*

*Con Admiración para Doña Paulina*

*Arturo*

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