En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Encabeza Adán mañanera; AMLO, ‘fuera 2 o 3 días’ – NSS Oaxaca

REFORMA

Natalia Vitela y Claudia Guerrero

Cd. de México (24 abril 2023).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabezó este lunes la mañanera ante el tercer contagio de Covid-19 del Presidente, informó que Andrés Manuel López Obrador estará fuera entre dos y tres días.

“Nosotros esperamos que en los próximos días, dos o tres días más, pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa, en tanto, nos ha encargado que estemos muy al pendiente de la agenda, que atendamos los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y en este caso, que estemos al frente de la conferencia de prensa”, anunció.

El encargado de la política interior aseveró que el Jefe del Ejecutivo se encuentra aislado y recuperándose en Palacio Nacional.

Descartó que el Presidente se hubiera desvanecido y sido trasladado de emergencia de Yucatán a la Ciudad de México, como trascendió ayer en medios locales.

“El sábado en la noche y domingo en la mañana tenía síntomas de un resfriado, como se hace cotidianamente, se procedió a practicar una prueba de Covid y de influenza y hacia las cuatro de la tarde el resultado arrojó positividad a Covid-19”, declaró.

“No hubo ningún traslado de emergencia. No hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer (…). Por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad que pudiese ser Covid, se decidió que iniciara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”, agregó López Hernández.

Al ser cuestionado por REFORMA sobre los síntomas que presentó el Primer Mandatario, el titular de Gobernación señaló que lo escuchó ronco y constipado.

“No soy doctor, pero el sábado y ayer que platiqué con él, se le escuchaba, como se dice comúnmente, mormado. Un poco, no ronco, sino constipado, esos son los síntomas normales de un resfriado.

“Los médicos toman la decisión o tienen la obligación de, ante una sintomatología de estas, descartar cualquier otro padecimiento. Por ello se le hizo, como se practica con cierta regularidad, la prueba”, aseguró.

-¿Qué esquema de vacunación tiene?, preguntó REFORMA.

“Es público que el esquema de vacunación del Presidente es completo, incluso, si mal no recuerdo, la última ocasión que operó el programa nacional de vacunación fue público, aquí creo que se le aplicó la vacuna, la anterior había sido si mal no recuerdo en Guadalajara”, contestó.

-¿Cuántas vacunas tiene?, se le insistió.

“No recuerdo si son tres o cuatro, pero va al día con el esquema nacional de vacunación, al menos tres vacunas sí… cuatro, según el esquema nacional de vacunación”, respondió.

López Hernández afirmó que el Presidente nunca dijo sentirse mal.

“Nunca me dijo que se sentía mal, me dijo que había resultado positivo en la prueba de Covid y que iba a informar de ello a los mexicanos a través de un tuit y que en todo caso me iba a encargar la reuniones de seguridad, las conferencias de prensa”.

Este domingo, el Mandatario federal anunció que se resguardaría algunos días y que el titular de Segob se encargaría de las mañaneras.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto”, informó AMLO ayer.

¿A gusto?

López Obrador estaba de gira en Mérida para supervisar el avance del Tren Maya y tenía programado un desayuno al que ya no acudió. Luego de salir de su hotel y viajar a la base militar donde sería el encuentro, canceló la actividad y tomó un avión militar que intempestivamente lo retornó a la CDMX.

Ayer por la mañana, El Diario de Yucatán difundió que López Obrador había sufrido un problema cardíaco pero no hizo precisiones sobre el malestar. A diferencia de otras comunicaciones cuando ha estado enfermo, el Presidente no difundió video pero en su tuit subrayó: “mi corazón está al 100”.

Al respecto, Adán Augusto López señaló que es “una absoluta mentira” la versión de que el Presidente se haya desvanecido.

“No será la primera vez ni la última, seguramente miente El Diario de Yucatán, yo ya relaté cómo se dieron estos acontecimientos.

“No, no hay nada de eso (de un supuesto infarto), goza de cabal salud.

“Él mismo lo dijo ayer, está al 100 por ciento, en cuanto a su salud cardiaca y yo creo que a nadie debe de asustar el que haya resultado con contagio de Covid. El Presidente convive diariamente con muchos ciudadanos, seguramente alguno involuntariamente lo contagió y ahora está aislado, recibiendo atención y guardando reposo”, subrayó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Reafirma Chente Castellanos su compromiso con la inclusión y el respeto a los derechos humanos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Anuncia Adelfo Regino Universidad de Lenguas Indígenas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Notifican en Oaxaca 307 casos nuevos de COVID-19 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más