En Oaxaca Hoy
Sin categoría

En Villa de Mitla el pan de muerto se transforma en pieza de arte – NSS Oaxaca

LA JORNADA

Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax., Pobladores del municipio zapoteca de Villa de Mitla, ubicado a 43 kilómetros de la capital del estado, cuyo nombre proviene del náhuatl Mictlán (Ciudad de los Muertos), preparan como cada año su tradicional pan de muerto de forma artesanal, adornado con un glasea-do con el que crean distintas figuras, que van desde grecas a imágenes de un colibrí o el rostro de Cristo.

Wendy Quero, gerente de lapanadería Del Centro, la cual cuenta con 49 años de experiencia, explicó que durante las fiestas de Todos Santos se elaboran alrededor de 4 mil piezas al día, de distintos tamaños.

Indicó que para los pobladores cada pieza representa a un difunto, por lo que cuando se ponen los altares, hay casas en las que se colocan hasta 10.

Añadió que para los familiares lo que se pinta en cada porción es alusiva a los huesos de los fallecidos.

Además explicó que los trabajadores que detallan la decoración se dedican a esa labor desde que son niños o adolescentes; empiezan por porciones más pequeñas y conforme aumenta su destreza adornan las piezas de mayor tamaño.

Wendy comentó que en Mitla hay 22 sucursales tradicionales que preparan el pan de muerto, respetando las costumbres de esta localidad, y están haciendo un esfuerzo muy grande para mantener sus precios y no afectar la economía de sus clientes pues el aumento en los costos de la materia prima ha sido un problema para ellos; sin embargo, dijo, siempre se buscan ingredientes de primera calidad para ofrecer un producto de categoría.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Supervisan AMH y AMLO trabajos de construcción de la autopista Oaxaca- Costa – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Listo Auditorio Guelaguetza para albergar la máxima fiesta de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Emite Gobierno del Estado convocatoria para la selección de delegaciones participantes en la Guelaguetza 2023 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más