En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Eligen a Leonardo Lomelí Vanegas; es el primer economista en el cargo – NSS Oaxaca

EL FINANCIERO

Leonardo Lomelí Vanegas fue nombrado como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tarde de este jueves 9 de noviembre.

El economista Lomelí Vanegas fue elegido por la Junta de Gobierno para suceder a Enrique Graue Wiechers en la rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el periodo de 2023-2027, luego de un proceso interno de la institución en el que sobresalió sobre otros 10 aspirantes.

En un principio se tenía previsto que la UNAM hiciera el anuncio hasta inicios de diciembre, luego de la recopilcación de información sobre los aspirantes a la rectoría; sin embargo, decidió adelantarse a su decisión con Lomelí Vanegas.

El anuncio fue dado a conocer por la UNAM luego de que se reportaran imágenes de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Institución en la Torre de Rectoría.

¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas?

El nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios cuenta con una licenciatura en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, así como una maestría y un doctorado en Historia.

En los tres exámenes de grado, Lomelí Vanegas obtuvo mención honorífica y recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia.

Desde 1994 se convirtió en docente de la UNAM, primero como ayudante de profesor y, actualmente, Lomelí es profesor de tiempo completo grado B en la Facultad de Economía.

Leonardo Lomelí es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II y pertenece a la Academia Mexicana de Economía Política, así como a la Asociación Mexicana de Historia Económica y la Academia Mexicana de Ciencias.

A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos libros, además de que ha dirigido 42 tesis para al licenciatura de Economía, además de que entre 2010 y 2015 fue director de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, esto para luego ser llamado por Enrique Graue e incorporarse como secretario general de la UNAM, uno de los cargos más altos dentro de toda la institución antes de la rectoría, cargo al que llegará ahora.

¿Cómo fue el proceso interno de la UNAM para elegir a su nuevo rector?

Con el objetivo de llegar a la selección de un nuevo rector a través de un proceso interno, la Junta de Gobierno de la UNAM hizo una “inédita” ascultación a la comunidad universitaria a través de 21 reuniones con cuerpos colegiados.

A través de un reconocimiento de los retos que enfrenta la UNAM, así como su situación actual, fue que se decidió el perfil del mejor aspirante.

En el procedimiento también participaron las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Acatlán, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como planteles de otros estados del país.

La representación en las pláticas con la Junta de Gobierno también incluyeron a bachilleratos de la UNAM como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y Escuela Nacional Preparatoria (ENP), además de 795 agrupaciones externas conformadas por colegios, asociaciones científicas, representantes del sector público y privado entre otras.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ahí estaba en una bolsa, como si fuera basura. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Con respeto y cordialidad avanza mesa de negociación con el STPEIDCEO – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

lluvias, heladas y posible caída de aguanieve – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más