En Oaxaca Hoy
Sin categoría

‘El Rey del cash’, entre el chisme y el recuerdo personal – NSS Oaxaca

EL PAÍS

SONIA CORONA

México – 13 OCT 2022 . Estos días en México solo se habla de un libro: El rey del cash (Grijalbo, 2022). El relato de Elena Chávez —expareja del hombre de confianza del presidente López Obrador, César Yáñez—, sobre los 18 años que estuvo cerca del círculo del ahora mandatario, ha encendido un intenso debate en México sobre qué tanto de su contenido es verdad. La principal tesis de la autora apunta a que los fondos con los que López Obrador ha financiado su carrera política hacia la presidencia fueron obtenidos a través de diferentes funcionarios de izquierda que le entregaban dinero público en efectivo. Sin embargo, el texto de Chávez carece de prueba documental sobre este supuesto esquema y se ciñe a un recuento personal sobre los allegados al presidente.

A lo largo de 28 capítulos, Chávez (Ciudad de México, 1963) cuenta una buena cantidad de episodios que supuestamente abren la mirilla de las relaciones entre los personajes políticos que rodean desde hace un par de décadas a López Obrador. Algunos de estos momentos están contados por ella como testigo directo, pero en otros casos se trata de la versión de terceros sobre las cosas que fueron sucediendo en el círculo. “No tengo documentos, efectivamente. Pero los lectores se van a dar cuenta de que los elementos que manejo, donde narro hechos, son porque realmente me convertí en una testigo”, explica la autora a este diario.

El origen principal de la información proviene de las conversaciones que sostuvo con Yáñez cuando era su pareja y ambos trabajaban en el Gobierno de Ciudad de México. El actual subsecretario de Gobernación ha sido un personaje constante en la carrera política de López Obrador: estuvo a su lado en sus tres postulaciones a la presidencia y le acompañó a buena parte de sus maratonianas giras por todo México. El testimonio de Chávez, sin embargo, le sitúa como un personaje muy secundario e incluso como víctima de sus circunstancias. La autora describe a Yáñez como un hombre que “no tenía el carácter para moverse sin la anuencia de su jefe”.

Chávez cuenta que en esos años se dedicó a hacer pequeñas notas que guardaba en un sobre con la información que escuchaba. Cuestionada sobre los motivos que la llevaron a exponer estos detalles siete años después de su ruptura con Yáñez —la relación terminó en 2015— la autora argumenta que el momento político le empujó a tomar la decisión de publicar. “No lo escribo desde la venganza, ni desde el revanchismo. Este libro retrata lo que viví y vi. No tengo nada qué ver con César. No tengo ningún sentimiento para con él. Aquí se trata únicamente de que los mexicanos conozcan la respuesta a la pregunta de toda la vida sobre cómo se mantuvo el presidente en estos años sin trabajar”, explica.

Del infarto del presidente a las contribuciones de sus allegados

López Obrador ha hablado brevemente en dos de sus conferencias matutinas del libro. Ha descrito el atrevimiento de Chávez como “deshonestidad intelectual” y ante las insistentes preguntas de los reporteros sobre diferentes temas abordados en El rey del cash se ha limitado a decir que “no tiene caso estar respondiendo, si no hay ninguna prueba” de los señalamientos que se hacen el texto. La autora apunta a que desde Palacio Nacional hay una suerte de descalificación personal hacia ella. Además, asegura que se encuentra temerosa y que Yáñez se ha acercado a uno de sus familiares para hablar sobre el contenido del libro.

Chávez se detiene en las casi 250 páginas del libro en episodios personales sobre el mandatario como el infarto que López Obrador sufrió en 2013; su relación con Beatriz Gutiérrez Müller antes de su matrimonio; y la ruptura política con Cuauhtémoc Cárdenas. Al mismo tiempo el libro coloca al secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, como el mayor responsable del supuesto esquema de financiamiento en el que, según la autora, han participado, por ejemplo, el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; y el presidente de Morena, Mario Delgado.

A pesar de que el texto ofrece detalles testimoniales que podrían ser investigados —la entrega de un vehículo a Yáñez, financiado por el Gobierno de Ebrard en la Ciudad de México, por ejemplo—, Chávez ha evitado presentar alguna denuncia formal para lo que ha argumentado también temor a represalias. “El tema es que el presidente nos falló, nos engañó y le está haciendo daño al país”, insiste. Ante la gran expectativa sobre su contenido, el libro se agotó en la preventa de Amazon México que comenzó a finales de septiembre y en las librerías físicas se encuentra desde esta semana a la venta en las mesas de novedades en grandes volúmenes.

El rey del cash ha abierto también una ventana para la oposición a López Obrador en medio de un clima de polarización política. En el Senado, las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez han utilizado parte de su contenido para señalar al presidente y sus secretarios como poco confiables. Mientras que en la bancada de Morena —el partido del presidente— la senadora Citlalli Hernández ha aprovechado algunos momentos para ojear las páginas donde se describe también el carácter de sus compañeros políticos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Salomón Jara Cruz – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Promueve presidente municipal de Mitla las festividades populares y la unidad – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

La esencia popular de los pueblos y comunidades de Oaxaca presente en la Guelaguetza 2023 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más