En Oaxaca Hoy
Sin categoría

el mes con más feminicidios del año – NSS Oaxaca

EL PAÍS

ALMUDENA BARRAGÁN

México – 27 JUL 2023. Junio cerró en México como el mes con más feminicidios en lo que va de año. Desde enero de 2023 un total de 426 asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil consideran que esta cifra podría ser solo la punta del iceberg de una crisis de violencia aún mayor. Solo en 2022 y de acuerdo a los datos que da el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), un total de 3.800 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el país. En lo que va de año, esa cifra asciende a 1.290.

Desde 1990, pero de manera más acelerada en los últimos años, el asesinato de mujeres en el país ha aumentado cada año sin freno. El fenómeno tiene que ver, en parte, con el aumento generalizado de la violencia en México que guarda consecuencias directas con el aumento de los feminicidios.

Cualquier cifra en torno a la violencia machista suele quedarse corta. De acuerdo a datos oficiales, solo el 30% de las muertes violentas de mujeres se contabilizan como un feminicidio. Actualmente entre diez y once mujeres son asesinadas al día, la tasa de impunidad supera el 95% y tan solo una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor por miedo y falta de confianza en las autoridades.

El mes pasado fue el más violento para las mujeres este año con un total de 80 feminicidios, un 33% más que el mes de mayo. El Estado de México es la entidad con más casos, con un total de 51; le siguen Nuevo León, con 36; Oaxaca, con 30; Veracruz, Chihuahua, Morelos, Jalisco y Chiapas. Si bien es cierto que los datos de 2023 representan un bajada del 15% respecto a las cifras del mismo mes en 2022, se trata de reducciones puntuales que en un contexto más amplio, no reflejan el retroceso de la violencia feminicida.

En contraste, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día con las víctimas señalan que la violencia feminicida en el país está lejos de acabarse y lejos de mejorar. “De las más de 3.000 mujeres asesinadas, el 50% tiene características de feminicidios”, afirmaba María de la Luz Estrada en una entrevista con este diario. Como ejemplo, el Estado de Guanajuato, uno de los más violentos del país donde en todo el año la Fiscalía del Estado ha abierto solo seis carpetas por feminicidios de un total de 1.879 homicidios.

Cifras altas también en los registros de delitos de violación. Hasta junio de este año, se denunciaron 8.244 violaciones, o lo que es lo mismo, 46 violaciones cada día. En cuanto al abuso sexual, en total se han abierto 18.848 carpetas de investigación de enero a junio.

Respecto al número de mujeres víctimas de secuestro el número de casos también ha aumentado, con un total de 96 entre enero y junio de este año.

La trata de personas también se incrementa y alcanza su cifra más alta en junio con 89 casos y 337 delitos en total entre enero y junio. Estado de México vuelve a aparecer como el primer Estado en trata con 79 investigaciones en curso, seguido de Ciudad de México con 63 y Quintana Roo con 51.

Ante esta situación crítica, existen 25 alertas por violencia de género declaradas en 22 de los 32 Estados de México. Una medida urgente y excepcional para atender situaciones críticas de violencia feminicida que ha acabado extendiéndose por todo el país.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Normalistas siguen causando caos vial con toma de autobuses y protestas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

A pesar de la atención de gobierno, el CIPO arma plantón en el Zócalo. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

¿Qué impacto tiene en México la crisis de Tupperware? esto sabemos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más