En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Demandan se cumpla norma para cultivo de cannabis con fines lúdicos en Oaxaca – NSS Oaxaca

 

Juan Martínez Ferra 

El Frente Cannábico del Sureste, en colaboración con Naciones Ancestrales A.C. (“Cannativo”) y la Asociación Mexicana de Empresas y Ejidos Cannábicos (AMEEC A.C.) exigieron a las autoridades del sector salud hacer cumplir la norma federal para el cultivo del cannabis. 

Y es que desde pasado 13 de enero del 2021 entró en vigor la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, la cual faculta a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura a realizar las diligencias necesarias para la emisión de autorizaciones para el cultivo con fines de investigación o para elaboración de medicamentos, derivados, homeopáticos.

Asimismo, detalla que el 28 de junio del mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la Declaratoria General de Inconstitucionalidad respecto al consumo lúdico de la Cannabis en México, eliminando la prohibición absoluta hacia el autocultivo de Cannabis para fines personales.

Reprocharon que desafortunadamente, ambas Secretarías han entrado en desacato contra la decisión de la SCJN y al día de hoy no han realizado las adecuaciones normativas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones judiciales, las cuales tenían un tiempo límite de 90 días hábiles para ser llevadas a cabo.

Indicaron que se ha visitado comunidades productoras de Cannabis del sur de Oaxaca, entre las que se encuentra Logoche, El Palmar, Santa María, San Esteban y La Escalera, así como del municipio de Miahuatlán, dando una serie de charlas informativas respecto a las oportunidades de llegar a la legalidad en el cultivo de esta planta.

No obstante aún no se cumplen las normas por lo cual este viernes 2 de diciembre, alrededor de 50 productores acudieron a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en el Centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez para enviar dichas solicitudes a COFEPRIS federal. 

Precisaron que esta acción se realiza debido a que en diferentes partes del país y en reiteradas ocasiones, las oficinas estatales de la COFEPRIS se niegan a recibir el trámite.

Indicaron que al obtener dicho permiso se podrán obtener trazabilidad en sus cultivos, pudiendo generar así fórmulas y variedades que permitan llegar a la comercialización en un futuro.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Fallece ‘El Brujo Mayor’ a los 84 años – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Gobernador Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Reaparece AMLO 3 días después y ¡desmiente a su equipo! – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más