En Oaxaca Hoy
Sin categoría

¡Dainzú es una enigmática zona arqueológica en Oaxaca y – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Los turistas que buscan sitios interesantes y zonas arqueológicas con historias enigmáticas, en donde aún se siente una vibración especial, lo cual muchas veces es motivo de rituales en pro de la sanación y de la atracción de la suerte, pueden encontrar un sitio ideal en esta bellísima Zona Arqueológica de Dainzú.

Está ubicada muy cerca de la Capital de Oaxaca; hay que tomar la Carretera Panamericana 190, que va hacia Mitla, a 20 kilómetros hay una desviación pavimentada hacia el lado derecho, que nos conduce a este interesante lugar. Pero también se puede llegar por transporte público o bien a través de tours que ofrecen las agencias de viajes, está abierto este sitio de 10:00 a 16:00 hrs., de Miércoles a Domingo.

Los monumentos que conforman esta área, se adaptaron a la topografía y todo el centro arquitectónico parece estar “recargado” en la ladera del cerro. Los conjuntos consisten en plataformas escalonadas que probablemente tuvieron uso religioso. Una de ellas, en la parte inferior, alberga un conjunto de relieves que representan en su mayoría a jugadores de pelota y que recuerdan a los existentes en el edificio de Los Danzantes de Monte Albán.

Otros conjuntos consisten en plataformas habitacionales, de uso religioso y Juego de Pelota la cronología es de 750 a.C. a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal es: Preclásico Tardío a Clásico Temprano, 600 a.C. a 300 d. C.

Según Robert Joel Markens, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dice que el día 31 de Diciembre una gran serpiente, cuyo cuerpo tiene un kilómetro de largo aproximadamente, desciende del cerro Dainzú marcando así el fin del año, agrega que esto le contaron los pobladores de San Mateo Macuilxochitl de Artigas Carranza, quienes viven en las faldas del cerro y también que ahí había un tesoro de monedas de oro y que el cerro estaba lleno de agua, dentro del mismo cerro radicaba una gran serpiente emplumada, saliendo de su escondite cada 31 de Diciembre, para marcar el fin del año y su cuerpo se extiende por un kilómetro de largo.

Comentó también el investigador Markens, que “estas creencias están relacionadas a prácticas prehispánicas. La gente de Macuilxochitl es descendiente de los zapotecos prehispánicos y el cerro era el eje político religioso de la gran comunidad de la época de 500 a 800 años después de Cristo”, así mismo comentó que la labor de investigación que él realizó y que publicará en un libro, inició cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ampliaba la carretera Panamericana, a la altura donde se encuentra esta zona y los residentes de los alrededores le contaron estas y varias historias más, por lo que el objeto de escribir el libro donde se describan todas estas leyendas, es para preservar esta información, para que las futuras generaciones oaxaqueñas y el público interesado en la historia, conozcan que por la migración, muchas comunidades se están perdiendo.

Así que no te pierdas visitar Dainzú, en donde no hay aglomeraciones en el acceso y vivirás una bella experiencia.

Lucio Gopar, Articulista de Reportajes de Lugares Turísticos de Oaxaca y de historias de éxito, de gente que inspira a otros, a realizar sus sueños.

En esta ocasión quise tener un contacto con el público, a quienes les agradezco infinitamente el apoyo para que estos reportajes sigan en el gusto de ustedes.

Iniciamos ya hace más de 4 años. Ha sido muy satisfactorio poder aportar información sobre los bellos lugares turísticos que Oaxaca tiene, para poder disfrutarlos todos, nativos y visitantes nacionales e internacionales, ya que si algo caracteriza a Oaxaca es la identidad bien marcada de cada uno de sus pueblos.

Asimismo hemos dado a conocer, en el marco de las bellezas naturales y de la infraestructura de cada lugar del Estado de Oaxaca, las historias de diversos personajes, que han podido sobresalir a base de esfuerzos, pasión y entrega, por cada uno de sus proyectos, gente que nos inspira a luchar por nuestros sueños y que nos permite dar a conocer detalles de cómo han podido alcanzar el éxito, en sus diferentes profesiones u ocupaciones.

Artesanos, artistas, gente de diferentes oficios, destacados en el área de la gastronomía, de la industria textil, artistas plásticos y de diferentes áreas, nos han compartido sus experiencias, el cómo a pesar de diversos obstáculos, han continuado fijos en sus objetivos y metas, siendo para ellos este espacio de gran importancia, porque queda un testimonio que en ocasiones sus familiares y conocidos cercanos, ni siquiera sabían todo por lo que han pasado, pero que al final los ha llevado a ocupar un lugar de importancia en nuestro querido Oaxaca.

Formamos un gran equipo para poder publicar semana a semana, este material que contiene el patrimonio natural de Oaxaca, en donde hay una gran tarea por realizar, porque tenemos la fortuna de contar con 570 municipios, en las Ocho Regiones que integran la entidad oaxaqueña, en donde si bien es cierto no todos los lugares reúnen los requisitos de accesibilidad e infraestructura turística, hay algunos que con el tiempo se han ido integrando a la oferta turística, aunque esta integración es de forma paulatina, pero van ocupando un lugar, que en ocasiones nosotros nos encargamos de dar a conocer, para facilitarles la visibilidad y que sean más visitados.

Agradezco a todo el equipo que hace posible estas publicaciones sobre los Lugares Turísticos de Oaxaca, por todo el apoyo y esfuerzo, a nuestros directivos, quienes sumando esfuerzos, permiten que se haga tangible esta promoción, la cual es reconocida por diversas instituciones de gobierno, por los sectores empresariales, por las asociaciones de hoteles más importantes en el Estado, así como por artistas y por el público en general.

Los invito a que continúen disfrutando del contenido que semana a semana realizamos todos los involucrados en esta sección y que les sirva de referencia para sus días de asueto y vacaciones, porque Oaxaca es un gran Estado que tiene mucho que ofrecer y del cual todos nos sentimos muy orgullosos. Sinceramnente y de todo corazón, les expreso mi gratitud: Lucio Gopar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum se registra ante el INE como candidata a la Presidencia de México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

quita “la daga” y “la pistola” pero mantiene el “asesino de mujeres” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Peso Pluma afianza el éxito de la música mexicana junto a Bizarrap – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más