En Oaxaca Hoy
Sin categoría

¿Cuánto valdrían en la actualidad las 30 monedas que recibió Judas por Jesús? – NSS Oaxaca

Excelsior 

Y es que, según el Evangelio de San Mateo, Judas Iscariote recibió 30 monedas de plata para entrar a Jesús a sus enemigos.

Estos hechos ocurrieron en el año 33 d.C. y desde entonces está la curiosidad de cuánto costarían esas 30 monedas en la actualidad.

Uno de los doce discípulos, el que se llamaba Judas Iscariote, fue a ver a los jefes de los sacerdotes 15 y les dijo: —¿Cuánto me quieren dar, y yo les entrego a Jesús? Ellos le pagaron treinta monedas de plata. Y desde entonces Judas anduvo buscando el momento más oportuno para entregarles a Jesús2, dice el relato bíblico.

El padre Aguilar nos cuenta que en ese tiempo las monedas de plata eran muy valiosas y servían para pagar impuestos a las autoridades romanas, mismas que habían conquistado la toda la región.

¿Qué tipo de monedas recibió Judas por entregar a Cristo?

Datos históricos señalan que en la Palestina de Jesús circulaba con gran cantidad la moneda llamada “Ciclo de Tiro”, acuñada por los romanos.

Un Ciclo de Tiro variaba dependiendo su peso en plata y tamaño; había monedas gruesas, pequeñas, grandes y con pesos de 9 gramos a 17 gramos.

En tiempos de Cristo un Ciclo de Tiro pesaba 14.4 gramos, esto daría un peso total de 432 gramos de plata que le entregaron a Judas.

Se supone que Judas recibió el equivalente a 120 denarios romanos, otro tipo de moneda que circulaba en menor medida en Palestina y el imperio romano.

¿Cuánto vale en la actualidad las 30 monedas de Judas?

De acuerdo con datos históricos, en el imperio romano un salario alto era de 20 denarios, equivalente a unas cinco monedas de plata como las que recibió Judas.

En la actualidad, el precio de la plata por gramo es de 13.52 pesos mexicanos (la cotización puede variar según el día de consulta) y si se multiplica por los 432 gramos que le dieron a Judas tenemos un total de 5840.64 pesos mexicanos en total.

Así tenemos que Judas Iscariote habría recibido el equivalente a un aproximado de 5 o 6 mil pesos mexicanos por entregar a Cristo.

Cabe señalar que el precio de los metales ha variado durante el tiempo, y como lo vimos hace un momento, el monto que recibió Judas por traicionar a Jesús era equivalente a casi medio año de un buen salario romano.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muere la cantante Tina Turner a los 83 años, en Suiza – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Se multiplican las marchas y protestas en Oaxaca este viernes. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

El TecNM Valle de Etla se transforma; confort y calidad para estudiantado – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más