En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Conoce el Valle Grande de Oaxaca – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

A tan solo 33 kilómetros de la Capital del Estado, su nombre proviene de las raíces etimológicas del náhuatl: ocotl: entre ocotes y tlan: que es lugar o espacio geográfico delimitado; de ahí que su significado literal es “lugar o tierra entre ocotes”.

La construcción del convento y del templo, ambos dedicados a Santo Domingo de Guzmán concluyó en el siglo XVII, ya que los indígenas que se encontraban en las obras fueron llevados a trabajar en las minas de Santa Catalina Minas, que fueron descubiertas por aquellos años y que se encuentran a quince minutos de Ocotlán de Morelos.

Es un deleite admirar sus distintos monumentos arquitectónicos los cuáles son de importancia tanto histórica como artística, algunos de ellos han sido catalogados monumentos históricos por el INAH, dentro de ellos está el Complejo Conventual del siglo XVI, su templo dominico del mismo siglo y la capilla en honor al Señor de la Sacristía del siglo XIX. También el edificio del Palacio Municipal del siglo XIX, que ha tenido transformaciones a lo largo del tiempo. La que fue estación del ferrocarril que servía de transporte hasta las minas de San Jerónimo y San Pedro Taviche, se han convertido en una joya importante de este lugar.

Además otro gran atractivo artístico dentro de la población es el mural que pintó el gran Maestro Rodolfo Morales (quien nació y murió en este lugar), obra elaborada a mitades del siglo veinte y que refleja parte de la cultura y tradición, mural que podemos admirar en el interior del Palacio Municipal, mismo que fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado.

El tianguis de Ocotlán es muy importante, debido a su estratégica ubicación de este lugar y por la variedad de productos que aquí se venden, cada día el “Día de Plaza” es asignado a diferentes lugares en los Valles Centrales, aquí en Ocotlán los días de Plaza son los Viernes y tiene ya 400 años de instalarse en el centro de la población, en donde se venden cualquier cantidad de productos del campo y artesanías, mismos que son vendidos directamente por los productores y tiene un gran colorido y autenticidad. En el mercado de Ocotlán de Morelos encontrarás a una cocinera tradicional caracterizada de Frida Kahlo, ella ha sido incluida en documentales de canales de televisión y revistas nacionales e internacionales, ella se siente orgullosa de hacer esta caracterización y posa con orgullo cuando le piden fotos y autógrafos.

La comunidad cuenta en la actualidad con talleres artesanales de figuras de barro, huaracherías y cuchillerías.

Ocotlán tiene mucho que ofrecer como lo son también sus tradiciones, como la Fiesta de Mayo en honor al Señor de la Sacristía y la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán en Agosto y la Rosa o Poléo que se hace en Diciembre en honor al Niño Dios.

Esperamos que en tu próxima visita a la Capital del Estado te des una vuelta por Ocotlán de Morelos y quedes maravillado con este hermoso, cultural y turístico pueblo.

El Dr. Alik Jiménez, es un médico: Estético y Flebólogo, con tratamientos de vanguardia.

El Dr. Alik nos comenta que se siente muy orgulloso de haber crecido en Oaxaca desde muy niño, ya que es admirador de todo lo que Oaxaca tiene, primero que nada para nosotros, pero que a su vez se comparte con todos los visitantes del mundo, él nació en la Ciudad de México el 1º. de Junio de 1975 y toda su vida y sus estudios hasta la carrera de médico general, la realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en donde dice que fue una gran etapa de su vida, por el compañerismo y los amigos en la carrera, eran comprometidos con los estudios, a la vez que también convivían.

El Dr. Alik Jiménez, es un gran médico estético en Oaxaca, que trabaja en la imagen de las personas, mejorando su apariencia más jovial en el rostro, en el cuerpo con tratamientos para bajar de peso, usa todas las técnicas que a nivel internacional se usan para verse mucho mejor. Así como también de los problemas de las várices, el Dr. Alik Jiménez, desea brindar jornadas médicas en comunidades, para apoyar a personas con labio leporino y paladar hendido, más adelante te platicamos más detalles de este gran médico, quien también es flebólogo.

Siempre ha sido un gran admirador de las costumbres y festividades de la Ciudad de Oaxaca, recuerda que de pequeño le fascinaba ir a las posaditas que organizaban en las parroquias principales de la ciudad, pero además ir caminando por las calles, en “las calendas”, viendo bailar a los “monos” y escuchando la música folclórica más bailable, que es interpretada por las bandas de música, le hacía sentirse feliz y es algo que recuerda siempre con gran emoción.

Su amor por la medicina estética nació cuando él hizo su internado en Cancún, para ayudarse con sus gastos, empezó a trabajar con un médico cirujano plástico durante un año, siendo éste médico quien le enseñó muchas técnicas. Posteriormente estudió Medicina Estética y lo que se dio cuenta, que entre más estudiaba sobre esos temas, más le iba gustando, siendo algo que le ha gustado, el de los tratamientos que no son invasivos y con los cuáles son muy notorios los cambios en las personas, sin que tengan que pasar por una cirugía mayor.

La medicina estética está de moda, por eso le preguntamos al Dr. Alik Jiménez, qué tan importante es conservarse con la belleza natural, a lo cual él nos comenta que primero hay que saber cómo es que se producen algunas enfermedades que al ser visibles, afectan la imagen de las personas.

Es por ello que al tratarse de algunos padecimientos, como las várices, que es una de sus principales especialidades, las personas van a recuperar la apariencia de sus piernas, con lo cual va a mejorar el auto-estima de cualquier persona al verse bien.

Lo que el Dr. Alik quiere aportar de forma altruista:

Siempre que se lo soliciten de cualquier parte del Estado de Oaxaca, nos dice el Dr. Alik puede apoyar en campañas para corrección de: “Labio leporino” y “Paladar Hendido”, es algo que con mucho cariño y gusto puede hacer por la gente de escasos recursos, esperando alguna institución pueda ayudar a organizar este tipo de jornadas médicas y con gusto él estará brindando toda su ayuda, lo pueden localizar así en el Facebook: Consultorio Rejuvenesse y también pueden obtener información a través del whatsapp: 9511697121 para ver cada caso en específico.

Otros tratamientos que el Dr. Alik realiza es: manejo de úlceras de pie diabético y pacientes con quemaduras, además de todo lo que tiene que ver con tratamientos estéticos para mejorar visiblemente el aspecto de la cara, con tratamientos como hilos tensores, rellenos y mucho más, pero también para ayudar a bajar de peso, todo lo que tiene que ver con mejorar la imagen personal.

El Dr. Alik como fan número uno de Oaxaca, te invita a que conozcas el Estado de Oaxaca y admires toda la belleza en su patrimonio natural y cultural que tiene para que lo disfrutes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Profeco pone en la mira a 46 refrescos populares por su contenido de endulzantes – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

El Congreso oaxaqueño reconoce a cinco destacadas oaxaqueñas con medalla “Juana Catalina Romero Egaña” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Congreso otorgará reconocimiento a deportistas oaxaqueños por su participación en los “Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más