En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Conmemorará Congreso el 110 aniversario luctuoso del oaxaqueño Adolfo Gurrión Carrasco – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.  El Congreso de Oaxaca conmemorará el 110 aniversario luctuoso del oaxaqueño Adolfo Gurrión Carrasco, por su destacada labor como político, periodista y legislador en beneficio del estado. 

Gurrión Carrasco, de origen zapoteca, nació en septiembre de 1879 en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec. Estudió en la Escuela Normal para Profesores de Oaxaca, y con sus estudios magisteriales se desempeñó como docente en varios estados del país. 

De igual manera, ejerció el periodismo y fue corresponsal del periódico magonista “Regeneración”, el cual dirigían los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón; en 1906 publicó su propio periódico llamado “La Democracia”.

El 3 de julio de 1912 fue electo diputado federal de la 26 Legislatura de la Unión por el distrito de Juchitán, por lo que inició funciones como legislador en septiembre de ese año. Sin embargo, el 9 de febrero de 1913 inició el levantamiento militar conocido como “La Decena Trágica” en contra del gobierno de Francisco I. Madero; derivado de ello, el oaxaqueño Adolfo Gurrión Carrasco fue arrestado y el 17 de agosto cuando era trasladado a Oaxaca, fue ejecutado en el pueblo de Chihuitán. 

Por lo anterior, y con el fin de recordar al oaxaqueño notable, el Congreso realizará una sesión solemne el 17 de agosto del presente año, a las 10:00 horas, para conmemorar su 110 aniversario luctuoso.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Nino Morales – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Refrenda Salomón Jara compromiso de la Conago para impulsar la transformación de México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Pluma Hidalgo” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más