En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Congreso reforma leyes para garantizar los derechos de comunidades para participar en la Guelaguetza – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de mayo de 2023.- En sesión extraordinaria, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca y la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza, propuesta por el gobernador Salomón Jara Cruz. 

Con este cambio legislativo, se elimina el Comité de Autenticidad y, en su lugar, se crea el Comité Organizador, el cual será el responsable de coordinar todas las actividades que se realizan con motivo de la Guelaguetza así como de la programación anual de las delegaciones participantes conforme a las bases previamente establecidas en la convocatoria que emite la Secretaría de las Culturas y Artes.

En su proyecto, el gobernador argumentó que el Comité de Autenticidad “desde su incorporación en el desarrollo de las festividades de la Guelaguetza, ha generado malestar social entre los pueblos y comunidades de Oaxaca. Lo anterior, al señalarse exclusiones de delegaciones que tradicionalmente habían asistido de manera ininterrumpida a los lunes del cerro, sin que el Comité de Autenticidad aportara justificaciones objetivas y precisas para sustentar su fallo”.

“Esta intromisión del Comité de Autenticidad para definir de manera discrecional y unilateral la originalidad de los elementos culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano, representa una violación a sus derechos colectivos e individuales de preservación de su cultura, la autoidentificación, la autoorganización y la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial”, añadió. 

Por lo cual, dijo, propuso modificaciones a las leyes para garantizar el respeto al patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad que participa en los tradicionales Lunes del Cerro. 

Asimismo, refirió que esta reforma es implementada en cumplimiento a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Por su parte, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó la participación de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios en el Congreso local para aprobar esta iniciativa. 

De la misma forma, consideró, que esto permitirá que a partir de este año la Guelaguetza se realice sin excluir a alguna comunidad y se respete a las y los habitantes de cada pueblo, “quienes son las personas idóneas para definir la autenticidad de sus danzas, música, y diversos elementos culturales, por ser ellos mismos los autores”. 

Por tanto, en la ley quedó definido que el Comité Organizador será un organismo conformado por las Secretarías de Turismo, de las Culturas y Artes, de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; y tendrá la responsabilidad de llevar a cabo todas las tareas para la realización de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Oaxaca se coloca entre los 10 estados más seguro del país – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

de la romantización centralista al racismo y el despojo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Con 70 años, enfrento a rufianes y macaneo.- AMLO – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más