En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Compañía Minera Cuzcatlán invertirá 18 millones de dólares en Oaxaca – NSS Oaxaca

Juan Martínez Ferra 

El director País de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, anunció una inversión de 18 millones de dólares durante 2023 para incrementar la vida útil de la unidad minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, así como a la ampliación y prospección de sus áreas de operación.

Por otro lado, la compañía minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc., informó que el Tribunal Administrativo Federal de México, ha otorgado una orden judicial provisional a la Compañía Minera Cuzcatlán, que es la subsidiaria mexicana de Fortuna, que permite que la mina San José que se ubica en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, continúe operando bajo los términos de la Autorización de Impacto Ambiental (EIA) de 12 años.

Detalló que esta orden obedece luego que la Minera Cuzcatlán iniciara acciones legales para impugnar y revocar la anulación del ElA en respuesta a la resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sentido que la dependencia se encontraba revaluando la extensión de 12 años a la ElA para la mina San José que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021.

MEDIDA CAUTELAR

En ese sentido, el Tribunal admitió el Proceso Judicial y como primer paso ha otorgado una medida cautelar a favor de Minera Cuzcatlán, por lo que esta compañía canadiense espera que la autoridad judicial decida sobre la concesión de una medida cautelar permanente en las próximas semanas, en tanto esto ocurre continuaría vigente esta extensión por 12 años pasta que haya un nuevo pronunciamiento de las autoridades judiciales sobre la revocación de la EIA.

Con ello, la Minera Cuzcatlán refrendo que cumple plenamente con todas las leyes ambientales materiales y continúa operando bajo los términos de la EIA. Además, destacó que continuará trabajando con las comunidades del valle de Ocotlán, Oaxaca, en relación con la mina para mejorar y expandir los beneficios sociales de la mina en la región.

LA INVERSIÓN

Durante un conversatorio con representantes de medios de comunicación, informó que Compañía Minera Cuzcatlán es la mayor empleadora en los Valles Centrales de Oaxaca, con más de mil 200 empleos directos, 70% de éstos ocupados por personas de las comunidades aledañas y otros municipios oaxaqueños.

“Generamos valor compartido, mediante una producción eficiente, con los más altos estándares de salud, seguridad, medio ambiente y de responsabilidad social”, especificó.

Resaltó lo relevante que es para la unidad minera generar relaciones de respeto y colaboración con las comunidades vecinas, las autoridades municipales, estatales y federales, basadas en el estricto cumplimiento de la ley y el desarrollo compartido.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad, Cristina Rodríguez, precisó que en Compañía Minera Cuzcatlán “se recircula y reutiliza más del 90% del agua requerida en el proceso. El restante 10%, lo obtenemos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos y de la captación de lluvia”. 

Asimismo, los jales derivados del proceso son catalogados como no peligrosos, no corrosivos, no reactivos, no tóxicos al ambiente ni biológico-infecciosos, de acuerdo con la NOM-141-SEMARNAT-2013. Los minerales son separados mediante un proceso de flotación, seguro y amigable con el ambiente.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán avanza para implementar una agenda sostenible y de desarrollo compartido, coordinadamente con las comunidades cercanas a su operación en San José del Progreso, Oaxaca.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Es una empresa orgullosamente oaxaqueña, ubicada en el municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales.

Desde 2011 opera la mina San José para extraer concentrados de plata y oro. Su misión es generar valor compartido a largo plazo a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social a través de su aporte en diferentes rubros, donde la sostenibilidad es parte integral de todas las operaciones y relaciones.

Genera más de 600 millones de pesos anuales en derrama económica en beneficio de más de mil 200 colaboradores y para más de 30 mil habitantes en la zona de influencia.

Forma parte de Fortuna Silver Mines Inc., Compañía Canadiense con presencia en México, Perú, Argentina, Costa de Marfil y Burkina Faso.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Diputada Haydeé Reyes Soto – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Violenta organización social en Huajauapan y autoridad municipal no hace nada – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Se quedan usuarios sin poder tuitear – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más