En Oaxaca Hoy
Sin categoría

¿Cómo agendar una cita de solicitud o renovación de pasaporte por WhatsApp en México? – NSS Oaxaca

EL PAÍS

JOSÉ CARLOS OLIVA LÓPEZ

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado una nueva forma de agendar citas para obtener o renovar el pasaporte mexicano. Aunado a los medios conocidos para la realización de este trámite, se dispondrá también de una línea directa de atención a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, la cual fungirá como una alternativa eficiente y segura, de acuerdo con lo mencionado por el canciller Marcelo Ebrard en la presentación del nuevo servicio a finales del pasado mes de abril. Con ayuda de un auxiliar virtual, los interesados en programar una cita, sea para solicitar el carné por primera vez o para reponerlo, podrán elegir una fecha y hora de asistencia a las oficinas o ventanillas de la SRE a través de la app.

Es importante señalar que esta modalidad solo aplica para las solicitudes dentro del territorio nacional. En la presentación, Carlos Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes, enfatizó la importancia del uso de la tecnología para agilizar los procesos de solicitud y movilidad ciudadana. “La pregunta desde que llegamos ha sido: ¿Cómo podemos con la innovación, la tecnología que hoy está disponible, cambiar la vida cotidiana de las personas y apoyar a que ese cambio sea positivo? Nos propusimos en primer lugar que el pasaporte cambiara porque teníamos un pasaporte analógico… hoy en día nuestro servicio ya está entre los tres primeros del Gobierno Federal”.

¿Cómo hacer una cita en la SRE por WhatsApp?

Desde un celular en México, el usuario podrá registrar el número de contacto de la SRE: (+52) 55893-24827. Bastará con escribir la palabra “Hola” como inicio de conversación en la aplicación. De inmediato el chatbot de asistencia de la cancillería responderá para atender la petición particular del aplicante. Esta vía tiene la ventaja de poder realizar hasta cinco solicitudes por mes desde el mismo número telefónico. Se ha pensado así para facilitar a los padres de familia el registro seguro y personal de los hijos que sean menores de edad.

Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, empresa propietaria de WhatsApp, añadió durante el anuncio oficial que esta aplicación móvil “está comprometida con apoyar proyectos que, a través de la tecnología, busquen mejorar la vida de la sociedad y contribuyan a que las personas estén más seguras. El chatbot no solo hará más eficiente el proceso, también es una medida para prevenir abusos en línea”.

¿Qué información pedirá el asistente virtual del WhatsApp de la SRE para agendar una cita?

La ventaja de la nueva alternativa es que el proceso de solicitud es más rápido. Candelaria López asegura que el trámite por esta vía tomará solo tres minutos. Aunque, por su parte, el aplicante deberá tener a la mano la siguiente información:

Nombre completo

Edad

Domicilio

CURP

Número de pasaporte anterior (en caso de renovación)

Sede u oficina de la SRE en donde se desea la cita

De ser necesario, el chatbot pedirá datos específicos, según sea el caso. Por otro lado, la Secretaría ha señalado que no será requerido el envío de fotografías o archivos de ningún tipo. Toda la información será registrada por escrito a través de la aplicación. Como sucede en otros módulos de registro en línea, se emitirá un aviso de privacidad, avalado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para la protección de datos del usuario.

Ya agendé la cita por WhatsApp, ¿qué sigue?

AL finalizar el registro por medio de la aplicación móvil, el solicitante recibirá la confirmación por la misma vía a los pocos minutos. En ésta se incluyen tres códigos QR, uno con la dirección de la Oficina seleccionada y el día y la hora de la cita. Otro con el CURP del aplicante; el tercero corresponde a la hoja de guía para la realización del pago por derecho a pasaporte, que deberá realizarse directamente en el banco.

Otras alternativas para realizar una cita para el trámite de pasaporte mexicano

Quien así prefiera, el sistema virtual de programación de citas de la página oficial de la SRE continuará vigente y operando con normalidad. Por otra parte, el solicitante también podrá hacer una llamada al mismo número [(+52) 55893-24827] y pedir la cita como tradicionalmente se ha hecho. En cualquier caso, será posible agendar la cita en las oficinas registradas por la cancillería en las 32 entidades de la República.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dar pasos hacia adelante, nunca para atrás. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Perfila AMLO crear ‘CONMÉXICO’ para sustituir a INM – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Anuncia Gobernador Salomón Jara acciones para lograr la reparación histórica de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más