En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Claudia Sheinbaum es la preferida como presidenta y Marcelo Ebrard, el candidato favorito para Movimiento Ciudadano – NSS Oaxaca

EL PAÍS

CARMEN MORÁN BREÑA

Los frenéticos días que se han vivido en la política mexicana en el inicio de septiembre no han alterado significativamente las preferencias de voto que ya manifestaba la ciudadanía: el partido del presidente López Obrador y su nueva candidata, Claudia Sheinbaum, siguen muy arriba en las encuestas respecto a la oposición. La preferencia general entre la población es para la morenista, con un 49%, mientras que la aspirante del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, obtiene un 26%. Movimiento Ciudadano aún no ha definido un cabeza de cartel, algo que espera que ocurra alrededor de un 58% de los consultados en la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. Si así fuera, Marcelo Ebrard es el nombre más considerado, con un 55% de preferencia efectiva. El todavía morenista, que perdió la interna de su partido frente a Sheinbaum, se alza por encima de otros líderes del partido naranja, como Samuel García, gobernador de Nuevo Léon, que se queda, frente a él, con un 29%. Ninguno de los dos se ha postulado por ahora para batallar en las elecciones por esa formación política. Pero en una terna para competir con Sheinbaum y Gálvez, García daría mejor batalla (18%), que Ebrard (15%).

Encuesta Elecciones 2024

El empuje de Morena se revela imbatible ante las presidenciales de junio de 2024, sin que la oposición represente todavía inquietud alguna para el partido oficialista, a pesar de haberse unido en torno a una nueva candidata que ha devuelto la ilusión al bloque opositor en las últimas semanas. Si las elecciones se celebraran hoy, el partido guinda y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde, obtendrían un 66% del voto efectivo frente al 26% del Frente Amplio por México que encabeza Xóchitl Gálvez y que reúne a los votantes del PAN, PRI y PRD. Por Movimiento Ciudadano se posiciona un 8% del electorado.

Encuesta Elecciones 2024

El desgaste de los antiguos partidos es todavía un lastre para levantar las urnas. El PRI, con un 55%, y el PAN, con un 15% encabezan el rechazo de los votantes que nunca optarían por esas boletas. Gálvez tendrá que pelear duro para que su nombre modifique esas opiniones. Esta encuesta se levantó entre el 7 y el 9 de septiembre, cuando ya la candidata panista había ganado la interna por el Frente Amplio. Los 1.205 cuestionarios efectuados en viviendas con dispositivos electrónicos revelan que la conoce un 50% de la población, muy por debajo de Sheinbaum (72%) y de Ebrard (71%), a pesar de que su arrastre político y mediático le ha reportado la mayor subida en este aspecto, con 27 puntos desde el mes de julio. Sin embargo, en una lista de seis posibles candidatos, Gálvez aún figura en los últimos lugares en la consideración ciudadana, junto al aspirante de la ultraderecha recién postulado para las presidenciales, Eduardo Verástegui. Ambos obtienen un 36% entre los que manifiestan una buena opinión de ellos. El líder del partido naranja, Dante Delgado se quedan en un 35%, superado por otro de sus filas, Samuel García (48%). De nuevo, Sheinbaum encabeza la “buena opinión” expresada por los consultados, con un 63%.

Encuesta Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano es aún la gran incógnita para los próximos comicios. Mientras el partido oficialista y la oposición han movido el panorama político de forma vertiginosa en los últimos días debido a sus procesos públicos para seleccionar candidatos, la formación naranja debate todavía el cómo y el quién para 2024. Se desconoce si se asociarán con el resto de la oposición para combatir a Morena o si optarán por presentar un líder propio, algo que ha ocasionado una profunda crisis interna entre sus filas. Preguntada la población en general, un 24% prefiere que sume fuerzas con la alianza opositora, mientras que el 58% ve más conveniente concurrir en solitario. En una comparativa entre Ebrard, García y Delgado, gana el primero. El excanciller se ha desmarcado de Morena tras perder la contienda interna y desde entonces su nombre no ha dejado de sonar como un posible cabeza de cartel para la formación naranja. Logra una preferencia bruta del 36% y solo podría plantear batalla frente a él Luis Donaldo Colosio, que obtuvo un 37% en julio cuando se le comparó con otros líderes de su partido. Pero Colosio ha rechazado postularse como candidato en esta ocasión. Y García no dice ni sí, ni no. Ebrard tienen aún pendiente tomar una decisión, aunque ha manifestado su intención de seguir por ahora en Morena, aferrado todavía a la posibilidad de revertir el proceso interno del partido, que ha impugnado con el objetivo de repetir las encuestas en las que perdió por 14 puntos frente a Sheinbaum. Busca ahora liderar una suerte de movimiento ideológico nacional en torno a su persona, según ha dicho.

Encuesta Elecciones 2024

La prematura campaña electoral emprendida, bajo otras denominaciones, puesto que la ley aún no lo permite, por el partido oficialista y el bloque opositor ha obligado a los mexicanos a pensar ya en Sheinbaum y Gálvez como las dos candidatas con posibilidades reales de lograr sentarse en el sillón presidencial. Dos mujeres, luego una presidenta, algo que ocurriría por primera vez en la historia de México. Esa es quizá la razón por la que la ciudadanía dice ahora que prefiere a una mujer para ese cargo (42%) frente a un hombre (20%), por lo que habrá que tener muy en cuenta el voto femenino y cómo se mueve en estas elecciones. Incluso si solo se pregunta a los hombres, se inclinan también por tener a una mujer al frente de los destinos del país (32%), lo que no deja de causar la sorpresa propia de las encuestas. Al electorado reflejado en esta consulta le gustaría, en todo caso, que el próximo presidente o presidenta fuera alguien maduro. No hay problema por ese lado entre Sheinbaum y Gálvez, de 61 y 61 años respectivamente y con experiencia política. “¿Quieren a un candidato joven?”, coqueteaba días atrás el gobernador de Nuevo León. Parece que no.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

‘Entrega’ narco a 5 por ejecución de estadounidenses – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Sorprenden soldados rusos en el Desfile de Independencia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por homicidio de canadiense, ocurrido en la región de la Costa – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más