En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Chente Castellanos – NSS Oaxaca

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., a 1 de septiembre de 2023.- “Celebrar la libertad que nos legaron los héroes de la Independencia, no es cuestión de demagogia y fiesta, honrar su memoria merece nuestra responsabilidad y compromiso para trabajar por los que menos tienen y sin distingo alguno”, afirmó el presidente municipal, Inocente Castellanos Alejos, durante la ceremonia cívica con la que dieron inicio los festejos del Mes Patrio en esta comunidad.

En un breve acto desarrollado en la explanada del parque central, el edil evocó el momento histórico que dio inicio a la Guerra de Independencia en México hace 213 años y destacó la participación del comandante militar del ejército mexicano, Don Ignacio Allende.

 “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos, decía el ético militar que antepuso la libertad y vida de sus hermanos mexicanos a la propia; un hombre que sabía que la opresión, el cacicazgo, el ejercicio de poder mal empleado someten y condenan a la población a la miseria”, expuso el munícipe.

Ante un centenar de colaboradores, integrantes del Cabildo y ciudadanos que se dieron cita en el lugar, Chente Castellanos llamó al interés de los presentes y de la población en general, para que, en un acto de justicia recuerden la gesta heroica de quienes dieron la vida por el México libre del que hoy goza la población, conocer los motivos que la provocaron y a partir de ello, tomar consciencia de la enorme proeza vivida por los independentistas que dieron ejemplo de amor a la Patria, a su prójimo y verdadero interés por la justicia.

“Aquel que no conoce la historia de nuestro país, amén de estar condenado a repetirla, desconoce el origen de la democracia, de las libertades y derechos que hoy nos asisten, de las obligaciones y responsabilidades que como ciudadanos tenemos; por ello y en su ignorancia, muchos abonan y apuestan al retroceso que condena al pueblo, una vez más, a vivir en el rezago, la pobreza y la inestabilidad social”, dijo.

Castellanos Alejos afirmó, que en momentos de remembranza la demagogia se hace presente en los grandilocuentes discursos de honra para los caídos en la Independencia, pero en los hechos, muchos olvidan que librar al pueblo de los yugos de la pobreza, la ignorancia y las malas condiciones de vida, requieren de acción y no de palabrería, de disposición real de gobernar más allá de los colores, de trabajar y no de utilizar los espacios que por voluntad del pueblo se tienen para restar en vez de sumar.

En su mensaje, el primer concejal xoxeño señaló también que en algunos sectores se olvida que las libertades tienen límites, que no es libertad cuando un individuo se cree con el derecho a descalificar, denostar o señalar sin fundamento, como tampoco lo es aprovechar el cargo que les otorgue el pueblo para abusar, saquear y robar en nombre del poder que consideran tener.

“Honrar a nuestros héroes implica tomar su ejemplo de honestidad y deseo de construir una patria libre, ordenada y digna, pero no es empuñando armas como antes, sino con acciones contundentes, con diálogo, inclusión, respeto a la diversidad, sin violencia y especialmente con honestidad, porque eso nos permite ver de frente al pueblo, porque no basta exigir, primero como buenas mexicanas y mexicanos debemos cumplir con nuestra familia, con nuestra comunidad, con nuestra Patria”, expresó.

Chente Castellanos puntualizó que quien se dice mexicano, quien presume patriotismo es quien da ejemplo digno en la batalla diaria por mejorar sus condiciones de vida con apego a la ley, a la ética y respeto hacia los demás, trabajando para que mejoren las condiciones de vida en sus entornos y para construir una patria mejor para todas y todos, pues como lo señaló Don Ignacio Allende: “somos finalmente del tamaño de nuestra obra, de nuestra voluntad de engrandecer y enriquecer a nuestros hermanos”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

la crisis energética y de alimentos se agrava en Cuba – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

El día que le cantamos a la Reina en el Zócalo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Determina que el exdiputado Gustavo D. S. es responsable de homicidios – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más