En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Centro de Información de Justicia Indígena, referente del pluralismo jurídico: EPS – NSS Oaxaca

Oaxaca. Al realizar la presentación del Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI), el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, señaló que se trata de un referente del pluralismo jurídico a nivel nacional, pues reúne en una misma plataforma digital información de sistemas normativos indígenas en distintas comunidades de Oaxaca.

Ante el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla; la defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez y la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciesas-Pacífico Sur, Erica Elena González Apodaca, señaló que esta valiosa contribución a la sociedad, representa un instrumento valioso para fomentar el diálogo intercultural y la salvaguarda del patrimonio jurídico de los pueblos y comunidades indígenas.

“Con la apertura del CIJI avanzamos en la digitalización de los acervos judiciales, pero también integramos un instrumento útil para que impartidores de justicia, investigadores, académicos y el público en general, accedan a los expedientes y puedan valorar los criterios judiciales a la luz de información complementaria, derivada de asuntos que ha conocido la Sala de Justicia Indígena”, puntualizó.

En el marco de la presentación, el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, presidente de la Sala de Justicia Indígena, abordó la importancia de ese Centro, la dimensión de su funcionamiento, la visión multidisciplinaria del proyecto y los casos contenidos. Asimismo, se realizó un panel con la participación de destacados especialistas en la materia.

La plataforma se puede consultar en el enlace www.justiciaindigenaoaxaca.mx y fue desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a través de los proyectos Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia en 2022 y el de Pluralismo jurídico y el quehacer judicial en 2023.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

No hay justicia sin combate a la impunidad. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

“Allende es el presidente extranjero que más admiro” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Promoverá Gobernador de Oaxaca paridad en el Poder Judicial – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más