En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Capacita PJEO a jueces y juezas sobre la oralidad en procedimientos civiles y familiares – NSS Oaxaca

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 22 de Mayo de 2023. Ante la reciente aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país y consolidar la oralidad para dirimir asuntos como sucesiones, divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia y violencia familiar, entre otros, el Poder Judicial del Estado inició una jornada de capacitación dirigida a jueces y jueces en materia civil, familiar y mixta.

En su intervención durante la apertura de las actividades académicas que en su etapa teórica tienen como sede el auditorio “Benito Juárez”, anexo a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, resaltó que este nuevo sistema procesal representa un reto y un momento histórico, por lo cual se pronunció por trabajar en conjunto para su implementación por los cambios que se consideran.

Acompañado del director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo; del magistrado decano Crescencio Martínez Geminiano y del juez Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, señaló que resulta imprescindible garantizar a la y los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución y en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Asimismo, detalló que en el Poder Judicial del Estado se conformará una Comisión que estará a cargo del proceso para su debida implementación, contemplado en todo el país, en los próximos cuatro años.

La jornada de capacitación, inició con el tema “Análisis del Juicio Ordinario Civil Oral”, a cargo del magistrado decano Martínez Geminiano, pionero del sistema acusatorio penal y como ponente invitado, el juez Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, con el tema “Teoría del Caso”, sesión en la que se contó también con la participación de magistradas y magistrados de Salas.

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita. Además, integra un modelo en el que se impulsa el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, a fin de unificar los criterios y bases normativas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Rinde San Lázaro homenaje de cuerpo presente a Muñoz Ledo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Dan de alta médica a niña de dos años originaria de la localidad de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelúcan – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Cambian altos precios tamaño de ofrendas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más