En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Baile y música se fusionan en el tianguis gastronómico Desde mis raíces con sus sabores – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de julio de 2023.- El orgullo de ser oaxaqueñas y oaxaqueños, de las raíces y de la herencia cultural y musical de Oaxaca se fusionó en una sola atmósfera con la comida tradicional en el tercer día de actividades del tianguis gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, en el marco del programa Julio, Mes de la Guelaguetza 2023.

El Paseo Juárez El Llano se ha convertido en el epicentro donde la música también juega un papel importante, ocupando su lugar en los pueblos y comunidades indígenas donde se promueve su riqueza desde la niñez y que en esta ocasión la banda protagonista fue la de Villa Hidalgo Yalalag, municipio de la Sierra de Juárez.

Las y los integrantes de esta delegación que se presentarán en el Primer Lunes del Cerro en la Rotonda de la Azucena decidieron rendirle un tributo al Benemérito de las Américas, en los alrededores de la imponente estatua erigida en su honor con la interpretación de los sones de este municipio serrano, en la que sobresalió la participación de niñas y niños ataviados de su traje regional, tejido en telar de cintura y bordado a mano.

En este ambiente festivo y de alegría por estar juntos de nuevo, hizo uso de la palabra el representante de la delegación de Yalalag, Sergio Hernández Fabián, quien enfático pronunció que la Guelaguetza es una fiesta de la resistencia y no morirá mientras haya una persona originaria plantada en la tierra y jóvenes que impulsen la cultura musical de los pueblos.

“Estamos aquí para decirles que Yalalag está presente en sus músicos y sus migrantes, quienes, aunque salieron de su pueblo no olvidan las enseñanzas de la abuela y aquellos que salieron de sus pueblos no para dejar de ser sino que están orgullosos de su origen”, dijo en presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

Al disfrutar del talento de quienes integran esta banda y de la interpretación de la delegación, Irma Bolaños Quijano reiteró la invitación para degustar los platillos y bebidas refrescantes que se venden en los 48 estands representados por cocineras y cocineros tradicionales.

En este marco, el Mandatario Estatal también disfrutó de extraordinarios platillos oaxaqueños como las tlayudas, las garnachas y el pollo garnachero que se prepara en la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Bertha Ruth Arreola Ruiz, quién enunció un poema para honrar al mezcal.

En su participación, Arreola Ruiz comentó que por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, las delegaciones que por requisitos menores no se incluyeron en las presentaciones de los Lunes del Cerro, tendrán su participación en el programa Expresiones Artísticas y Culturales que se presenta en la Alameda de León, como reconocimiento al papel de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como verdaderos protagonistas de la Guelaguetza.

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se reúne Salomón Jara con Zoé Robledo para analizar inicio oficial del IMSS-Bienestar – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Músicos oaxaqueños honran a sus difuntos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Mentiras de la Independencia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más