En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Asesinan a 6 de 7 jóvenes plagiados en Zacatecas – NSS Oaxaca

REFORMA

Oscar Uscanga

Zacatecas, México (28 septiembre 2023) .Los siete jóvenes de entre 14 y 18 años de edad secuestrados en Zacatecas el pasado fin de semana, fueron encontrados ayer en un barranco en los límites con Jalisco; seis de ellos asesinados y uno, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, con vida, pero herido.

Rodrigo Reyes, Secretario de Gobierno estatal, confirmó que los cuerpos de los chicos fueron localizados durante un sobrevuelo con helicóptero a unos 15 kilómetros de la comunidad de Soledad, cerca de Malpaso, donde el domingo ocurrió el plagio múltiple.

La zona tiene altos índices de violencia debido a una disputa criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del Cártel de Sinaloa (CDS).

Sergio Yobani, de 18 años, y el único sobreviviente, tiene dos heridas contusas en el cráneo; una de ellas, con probable trazo de fractura, así como fractura de huesos de la nariz, aunque su estado de salud se reporta estable, según informó la Fiscalía de Zacatecas.

Los otros jóvenes asesinados fueron identificados como Jesús Manuel Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge René Ocón Acevedo, de 14.

Al mismo tiempo que se realizaban los hallazgos, padres de los desaparecidos bloqueaban la Carretera 54 para exigir a las autoridades una respuesta al Gobierno del morenista David Monreal y la localización con vida de las víctimas.

Esta carretera, que conecta Jalisco y Colima en el Pacífico, y también lleva hasta entidades del norte del País como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, es considerada como una vía estratégica para el paso de drogas del Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Aunque la Fiscalía local reveló el hallazgo de los cuerpos de hombres jóvenes, dijo que se esperará hasta realizar pruebas genéticas para confirmar la identidad de Jesús Manuel Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, de 17 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge René Ocón Acevedo, de 14 años.

Una fuente judicial aseguró que una de las líneas de investigación es la posible participación de integrantes del CDS para secuestrar a los jóvenes al interior de un rancho llamado “El Potrerito”.

Rodrigo Reyes, Secretario de Gobierno estatal, aseguró a Grupo REFORMA que ahora dependerá de la Fiscalía el reconocimiento de las víctimas.

“Entiendo que están reconocibles, pero hay que esperar a la Fiscalía, que será la instancia que tiene que determinar (las identidades); de parte del Gobierno estatal hay un operativo permanente”, explicó.

Hasta ayer, la Fiscalía estatal informó la detención de dos adolescentes originarios de Durango presuntamente implicados en el plagio y multihomicidio

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Moderniza Poder Judicial del Estado infraestructura tecnológica – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Citlalli; ” Otra navidad que no será igual, como no lo han sido las demás anteriores desde tu partida”. Lulú – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Llegada de la onda tropical 15 ocasionará lluvias en el estado – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más