En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Anuncia López Obrador viaje de prueba en el Transístmico – NSS Oaxaca

LA JORNADA

jueves 07 de septiembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 17 de septiembre volverá a realizar un recorrido en tren, en este caso a través del Transístmico desde el puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Tal como sucedió el fin de semana pasado con el Tren Maya, será un trayecto de supervisión del funcionamiento del ferrocarril, porque aún no se pretende inaugurar, aunque “están invitados”.

En este contexto, recordó que en su traslado en el Tren Maya la velocidad no podía ser nunca a 160 kilómetros por hora, que es la capacidad que tendrá cuando las condiciones técnicas sean óptimas. Todavía faltan soldaduras en rieles, que son especiales. Hay que ir despacio. El tren sale de la fábrica. Tiene un equipo moderno, todo automatizado; ante cualquier falla, se apaga, porque está en periodo de prueba.

Durante su conferencia, aseguró que se ha avanzado de manera importante y que entre los aspectos que se tuvo más dificultad en conseguir fue el balasto. Explicó que el único balasto que hay con la consistencia necesaria para el Tren Maya está en Los Tuxtlas, Veracruz, y fue complicado el traslado de millones de metros cúbicos de esta piedra, que se trasladó en barcos, barcazas, vagones de ferrocarril, camiones.

Afirmó que ya se cuenta con todo el balasto de los mil 554 kilómetros, pero no está almacenado, sino tendido a lo largo de la ruta. Mas tarde, difundió un video del recorrido que realizó, donde aparece acompañado los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda, y el empresario Carlos Slim, cuya compañía, Carso Construcciones, estuvo a cargo de uno de los tramos.

Destacó que en paralelo se trabaja en el despliegue de todo “el tendido de las líneas eléctricas, porque de Mérida, Cancún, Chetumal, 800 kilómetros, el tren es eléctrico y hay que poner toda la línea, las catenarias en el tren, pero, además, ver cómo vamos en la construcción de dos termoeléctricas para que no falte la energía eléctrica”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Compran a Iberdrola 13 plantas en ‘nueva nacionalización’ – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ciudad de México se prepara para el concierto de Rosalía – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Congreso de Oaxaca convoca a participar en concurso nacional de oratoria – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más