En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Andorra afirma que el abogado de Peña Nieto compró tres apartamentos de lujo en Miami al expresidente del PRI Roberto Madrazo – NSS Oaxaca

EL PAÍS

JOAQUÍN GILJOSÉ MARÍA IRUJO

Madrid – 19 JUN 2023. El rastreo de las transacciones en la Banca Privada d’Andorra (BPA) de Juan Ramón Collado, abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), revela inéditas conexiones entre este letrado encarcelado por blanqueo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según un informe confidencial de la policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS, Collado compró tres apartamentos de lujo en Miami para el que fuera presidente de la formación tricolor entre 2002 y 2005 y exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo; y costeó una estancia en un selecto hotel de España en 2011 al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Collado recurrió a su opaca maraña de una veintena de cuentas en la BPA, donde movió 111 millones de dólares hasta 2015, para agasajar a los priistas Madrazo y Salinas, según los investigadores.

El abogado adquirió a través de Andorra tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami. Concebido en 2011 por el arquitecto de edificios de lujo Sieger Suárez, esta urbanización con vistas al mar se vende como un residencial con tecnología inteligente, dos piscinas climatizadas, spa y centro de salud. Disfrutar de uno de los 275 apartamentos que conforman este espacio de edificios de 26 alturas cuesta entre 2,9 y 14,9 millones, según la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle.

La policía de Andorra apunta que el “beneficiario efectivo” de las tres propiedades adquiridas por Collado en Miami fue el expresidente del PRI Madrazo. Concluye esta tesis tras analizar “el intercambio de información con homólogos extranjeros”, en alusión a cuerpos policiales de otros países, según un informe inédito de junio de 2022 de la Unidad de Investigación Económica y Financiera del país europeo.

Madrazo indica a EL PAÍS que los apartamentos figuran a nombre de su hermano Sergio, ingeniero de profesión, y que responden al pago de una deuda de siete millones. Defiende que la deuda se saldó con la entrega de los inmuebles. “No tengo nada que ver con esos apartamentos, aunque sí están dentro de la familia. El contrato es entre mi hermano y Collado”, asegura el exdirigente.

Para formalizar la compra de las tres viviendas en Miami, el abogado de Peña Nieto recurrió al letrado de Florida Gustavo García Montes. Collado ordenó 25 transferencias a dos cuentas de este último en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7,4 millones entre enero de 2010 y diciembre de 2014. Y, tal y como reveló este periódico, se sirvió de empresas instrumentales (sin actividad) para desembolsar, al menos, dos millones en concepto de reserva de los inmuebles.

La BPA maniobró para blindar la identidad de Collado en la operación al pedir en 2012 que solo figurara en la transferencia una sociedad opaca y no el nombre del letrado, según los investigadores.

Madrazo, que fue derrotado en 2006 como candidato presidencial por la formación tricolor en las elecciones que catapultaron al poder a Felipe Calderón, reconoce que, en alguna ocasión, utilizó estas propiedades en Miami.

El abogado García Montes, por su parte, colgó el teléfono a este diario tras ser preguntado sobre su papel en la adquisición de los inmuebles que presuntamente Collado compró a Madrazo. “Se trata de uno de mis clientes [Collado]. No voy a responder a ninguna de sus preguntas”, zanjó.

Según los investigadores, Collado también contrató los servicios de García Montes para canalizar la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves —un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601— valoradas en 5,2 millones que registró en EE UU y que también están bajo el foco de la justicia. La policía andorrana ha pedido a la jueza que indaga a Collado por blanqueo que reclame a EE UU información sobre los vuelos de Peña Nieto en los aviones de Collado en cielo estadounidense.

Capricho en España para Salinas

El barrido de las transacciones en la BPA de Collado revela también que, a través de su madeja societaria en el principado europeo, el polémico letrado sufragó en 2011 al expresidente Carlos Salinas de Gortari una estancia de dos noches en un hotel de lujo en Marbella, turística ciudad del sur de España.

Collado abonó con una sociedad sin actividad con cuenta en la BPA la factura de 2.300 euros (2.472 dólares) de una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa en la que se alojó el exmandatario priista en enero de 2011, según los documentos.

Con el señuelo de la discreción y villas privadas de hasta 620 metros, el establecimiento de cinco estrellas que acogió a Salinas se oferta como un oasis de quietud “inspirado en el Acapulco de los años 50″ que fue antigua residencia privada del príncipe Alfonso von Hohenlohe, su fundador, según su web.

La suite del expresidente fue abonada con una tarjeta visa oro vinculada al hermético entramado financiero de Collado en la BPA y una agencia de viajes de Ciudad de México gestionó la reserva a nombre de Salinas. La sociedad instrumental Espartaco CV se hizo cargo de la factura, según los documentos.

Este diario ha intentado sin éxito recabar la versión de Salinas, cuyo sexenio estuvo marcado por los escándalos de corrupción y el inicio de una era de grandes privatizaciones. En 2021, el exmandatario consiguió la nacionalidad española a través del procedimiento que el Gobierno habilitó para judíos sefardíes y sus descendientes.

El abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, ha declinado explicar por qué su cliente abonó una estancia en España a Salinas, pero rechaza que su defendido costeara compras de lujo a políticos mexicanos, la tesis que defienden los agentes andorranos. “A excepción de algún gesto de generosidad puntual con algún amigo o cliente, Collado fue el beneficiario de sus propios gastos con sus propias tarjetas y haberes bancarios. Por tanto, niega las afirmaciones que ustedes (la policía de Andorra) nos trasladan”, reitera Riestra por correo.

El informe confidencial que vincula a Collado con la compra de tres apartamentos en Miami para Madrazo y el pago de un hotel de lujo a Salinas forma parte del sumario de la Operación Jet. Una juez de Andorra indaga desde 2016 en esta causa si el letrado cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia.

La investigación que tiene en su mirilla a Collado apunta que el letrado de Peña Nieto no puede acreditar el origen de sus fondos en la BPA y desmonta la justificación de este abogado, que declaró a la instructora que su fortuna procedía de la actividad profesional de su bufete y el negocio de la cadena de casas de empeño Prenda Oro que creó su padre en 1999.

Las pesquisas señalan que Collado actuó presuntamente como testaferro de dirigentes mexicanos en Andorra, donde movió 111 millones entre 2006 y 2015 a través de un alambicado entramado. Los agentes sospechan, además, que la decena de tarjetas del letrado con límites de gasto mensual de entre 16.174 y 65.000 dólares costearon gastos de lujo por valor de 10,5 millones a dirigentes mexicanos en España, Francia, Italia, Suiza y EE. UU. Entre 2008 y 2015, estos dispendios sumaron 855.000 dólares en hoteles; 213.000 en joyerías y 80.840 en tratamientos antienvejecimiento en clínicas suizas, según desveló este diario.

Collado, que ha sufrido recientemente un “ataque isquémico transitorio”, dolencia similar a un derrame cerebral, se ha granjeado en los últimos años el sobrenombre de abogado del poder. Y es que su nómina de clientes incluye a relevantes figuras como el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI), el exlíder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps o Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente.

Madrazo: “El beneficiario es de los apartamentos es mi hermano”

El expresidente del PRI Roberto Madrazo afirma en conversación telefónica con EL PAÍS no tener ninguna relación con los tres apartamentos comprados en Miami por el abogado encarcelado por blanqueo Juan Ramón Collado. “Conozco a Collado desde hace 50 años. Nuestras familias son amigas y, pese a la diferencia de edad, era muy amigo de su padre. Esos apartamentos son de mi hermano Sergio. Son el pago de una deuda entre los dos. Una deuda por unos servicios profesionales que no se cumplieron y que se saldó en 2017 con los tres apartamentos. Mi hermano es ingeniero, ha tenido constructoras importantes que han hecho grandes obras. En 2001 firmó un contrato con Collado ante un notario de Ciudad de México y no se cumplieron los compromisos. La deuda y los intereses fueron creciendo”.

El que fuera también gobernador de Tabasco detalla que, en el momento de la firma del contrato de prestación de servicios, la cantidad era de 3.120.000 dólares. En 2005, la suma ascendía a 5.107.785 y, en diciembre de 2009, otorgó en garantía uno de los tres apartamentos de Miami. “Además [Collado] cedió el derecho de uso y comenzamos a ir”, señala Madrazo.

Según su relato, entonces se firmó un pagaré para garantizar el pago. En 2013, la deuda creció hasta 6.535.392 dólares y, desde 2015, se disparó a 7.181.350. El 6 de junio de 2017 se firmó un “convenio de terminación” para cerrar el pago de la deuda y abonó con otros dos apartamentos en la urbanización Bal Harbour de Miami. “Pese a la inseguridad que hay en México, le facilito estos detalles en aras de la transparencia y porque no tenemos nada que ocultar”, apostilla el expolítico.

Madrazo reconoce su relación con el abogado de Miami Gustavo García Montes, el letrado que recibió el dinero de Collado desde Andorra para la compra de los tres apartamentos. “Le encargué hace siete u ocho años la creación de un fideicomiso. El asegurado soy yo y los beneficiarios, mis hijos. Más tarde pasé la gestión a otra compañía. Mi hermano Sergio no le conoce”, señala.

El exgobernador de Tabasco afirma ignorar por qué Collado, que movió en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 111 millones, tardó 16 años en pagar una deuda de tres millones que se convirtió en más de siete.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Celebra Nino Morales, unidad mostrada por el pueblo de Oaxaca, en Fiestas Patrias – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Recibe Alejandro Murat al Embajador de USA en México, Ken Salazar, en la casa de las y los oaxaqueños – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

México no es colonia ni protectorado de EU.- AMLO – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más