En Oaxaca Hoy
Sin categoría

AMLO presume ‘caminos artesanales’ en Oaxaca – NSS Oaxaca

REFORMA

Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Cd. de México (17 octubre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los “caminos artesanales” hechos por pobladores en Oaxaca y dijo que van 110 construidos en la entidad.

“Hablaba yo de los caminos a los municipios de usos y costumbres. Los caminos que está haciendo la gente con nuestro apoyo, caminos artesanales, bellísimos, acabo de ver uno en las redes, es una belleza de camino artesanal. A ver: en qué lugar del mundo hay esto… es en Oaxaca. La Mixteca (muestra foto), esta es la grandeza cultural de México porque eso, cómo México, con todo respeto, no hay dos”, comentó López Obrador mientras presumía en la pantalla algunos “caminos artesanales”.

“(…) Ya llevamos más de 100. ¿Cuántos construidos hasta ahora? 110, la mitad de la meta que tenemos, pero ya llevamos inversión como de 5 mil… 7 mil millones (este año) para esto. Es un efecto multiplicador, se hace la obra, se da empleo y se reactiva la economía y esto es un sistema distinto”.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que los pobladores hacen un manejo honesto de los recursos en la construcción de estos caminos.

“Es importante que la gente conozca este tipo de obras que consiste en entregar el presupuesto a los municipios de usos y costumbres y en asamblea deciden cómo utilizar el presupuesto, se organizan, trabajan hombres y mujeres. Las mujeres son las encargadas de la recolección de las piedras, de todos tamaños, como tienen más exquisitez, más sentido de la belleza, se dedican a eso.

“Trabajan mujeres, hombres, se hacen caminos de concreto, esto significa que se utiliza mucha mano de obra. Entonces, toda la inversión queda en la misma comunidad, en el mismo municipio. La inversión queda en los pueblos, un manejo honesto de los recursos, hasta devuelven el dinero o usan el dinero que ahorran en otras obras del municipio, esto es Oaxaca”, expresó.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que la mayoría de las constructoras durante su Administración han cumplido con su trabajo, por lo que no ha habido necesidad de retirar contratos.

“Otra carretera es la de Mitla a Tehuantepec, que también ahora se hacen seis horas y con esa carretera tres. Es una carretera con mucho trabajo de ingeniería civil, con muchas estructuras, puentes, viaductos, y ahí están los responsables de las obras, ingenieros, supervisores, trabajadores. Las empresas cumplen, no tenemos quejas, desde que estamos en el Gobierno la mayoría de las constructoras lo han hecho bien, son muy pocas a las que les hemos quitado contratos”, agregó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El turismo que arriba a Huatulco se comparte en sus alrededores – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Oaxaca cumple un año de transformación – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Abandona edil morenista presidencia de Juchitán en medio de balacera – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más