En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Alertan por nuevos fraudes en tarjetas en el País – NSS Oaxaca

REFORMA

Charlene Domínguez

Cd. de México (26 mayo 2023).- Los estafadores están encontrando nuevas formas de engañar a los tarjetahabientes a medida que hay cada vez un mayor uso del internet y el comercio electrónico.

Incluso, ante un mayor uso de la autenticación biométrica, los defraudadores también están encontrando nuevas formas de falsificar, robar y suplantar la identidad, advirtió el Grupo de Prevención de Fraudes del Comité de Tarjetas de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Lo que está ocurriendo hoy en día es una mayor ingeniería social por parte de los defraudadores, pues ya se identifican fraudes a través del voice vishing, phishing, smishing, SIM Swapping (que es el cambio de chip o tarjeta SIM), Spyware, y Spear Phishing, detalló Rafael Valencia, del Grupo de Prevención de Fraudes de ABM.

“Está ocurriendo hoy en día mayor ingeniería social, cuando alguien nos contacta y a través de un argumento que es engañoso lo que busca es tener nuestra información confidencial, apropiarse de ella para después tener el control de los recursos y para esto hay varias modalidades”, explicó.

El voice vishing es el que se realiza por llamadas telefónicas con ciertos datos del usuario, se ostentan como representantes del banco del usuario y le ofrecen un argumento que en algunas ocasiones hasta podría ser creíble, con el que logran extraer información confidencial del usuario.

El SIM Swapping es el tipo de fraude con el que duplican el número telefónico del banco, utilizan un sistema para usurpar la identidad y lograr que el usuario entregue información confidencial y financiera para que el estafador tome el control de los recursos.

El Spyware es un software que invade los equipos y pone en ejecución ciertos programas sin previa autorización del usuario para intercambiar o compartir información con personas desconocidas.

Como otra modalidad de fraude también existe el Spear Phishing con el que se investiga y se obtiene información personal del usuario a través de redes sociales con la finalidad de enviarle información falsa haciendo uso de sus datos personales.

Una forma de prevenir ser víctimas de alguna estafa es conocer e identificar los tipos de fraudes que existen, indicó el directivo.

Entre enero y octubre de 2022 se registró un aumento de 9.5 por ciento en las denuncias de fraudes digitales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Manifestantes Triquis frente al Palacio de Gobierno rechazan propuestas de la administración estatal – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Marcelo Ebrard consolida ventaja en oli – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Crecen las denuncias de empresarios contra el edil panista de Huajauapan – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más