En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Al alza, el flujo de migrantes a Canadá – NSS Oaxaca

EL UNIVERSAL

Max Aub 

Miami.— A los indocumentados las altas temperaturas desérticas de la frontera sur de Estados Unidos no los detienen, y las gélidas temperaturas de la frontera norte, tampoco.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el incremento de cruce de indocumentados desde Canadá hacia Estados Unidos, sólo en enero pasado, fue de 846%; la mayoría de estas personas son de origen mexicano.

“No debería ser así, pero la facilidad de llegar a Canadá sin visa ha llevado a que algunos mexicanos viajen para acá e intenten ingresar a Estados Unidos”, comenta a EL UNIVERSAL Mónica Muro, mexicana en Canadá. “La parte más difícil, yo pienso, es cuando vienen con niños en épocas” invernales, cuando las temperaturas son bajo cero; para muchos, es un clima insoportable.

Las cifras de la Patrulla Fronteriza son alarmantes para esta área, pero incluso así no representan ni siquiera 1% de lo que sucede en la frontera sur. En enero, la Patrulla Fronteriza detuvo en el sector Swanton a 367 personas cruzando sin documentos; la mayoría mexicanos, hombres y mujeres. Si se suman todos los meses de enero, de los últimos 12 años, señala CBP, los detenidos son 344. De ahí la desproporción de los cruces al inicio de este año.

“Hay que considerar que Canadá sufre de falta de mano de obra desde antes de la pandemia”, comenta Mónica, “y durante la pandemia se acrecentó; por eso el gobierno canadiense se hace un poco de la vista gorda, desde mi punto de vista, para que entren migrantes aun sin papeles. Que no es el caso de los mexicanos, aquí [en Canadá] somos bienvenidos y no necesitamos visa para llegar”.

Incluso cuando para algunos observadores lo que sucede en la frontera con Canadá no es para alarmarse, para otros sí, porque podría ser el principio de un problema serio para ese país y Estados Unidos.

Los números globales de los primeros cuatro meses del año fiscal estadounidense, que inicia el 1 de octubre de cada año, muestran tendencias para comenzar a considerar.

“Entre octubre [de 2022] y enero [de 2023] detuvimos a mil 513 migrantes sin papeles que habían cruzado [a la Unión Americana] desde Canadá”, señala un vocero de CBP.

“Si tomamos en cuenta que en todo 2022 los detenidos apenas suman poco más de mil personas, podemos tener una idea de lo relevante de la situación”.

A diferencia de la frontera sur estadounidense, donde esta problemática se ha convertido en lo que algunos políticos consideran de seguridad nacional, y los centros de detención, a pesar de que abundan, están saturados, “en esta frontera [con Canadá] no hay un historial de cruces y detenciones masivas en ninguna época del año, por lo que tenemos un área de detenciones muy pequeña, tanto que con los que hemos detenido en estos cuatro meses ya están saturadas”, describe el vocero de CBP.

Tan sólo el pasado 14 de febrero, el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Swanton, Robert García, hizo un llamado a través de Twitter al advertir que “los cruces de indocumentados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos continúan a pesar de que las temperaturas siguen bajo cero; agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 115 personas, procedentes de 12 países, siendo la mayoría de origen mexicano. Lo peligroso del clima no ha logrado evitar este tráfico, desafortunadamente”. Concluyó con una petición desesperada: “¡No te arriesgues!”. El sector Swanton hace frontera con Vermont, Nueva York y con Nueva Hampshire.

En esta frontera norte, aunque es más larga que la del sur, al no tener un serio problema de tráfico de personas o de drogas no se cuenta con muros ni vigilancia masiva.

“En esta parte del país y a lo largo de toda la frontera [con Canadá] están comisionados un promedio de 5 mil agentes [de la Patrulla Fronteriza]”, dice la vocería del CBP. Mientras que en la frontera sur hay un promedio de 30 mil.

Del lado canadiense, la Real Policía de Caballería Montada (RCMP, por sus siglas en inglés) es la encargada de vigilar sus fronteras; sin embargo, tampoco dedican una gran cantidad de elementos, “primero porque no hay antecedentes de este tipo de problemas y segundo por la geografía y las temperaturas son realmente los guardianes naturales. Pero vemos que aun así los migrantes vienen totalmente decididos”, señala la CBP.

El sector Swanton es el más común para los cruces de indocumentados desde Canadá, pero también se han reportado algunos en otros sectores de Columbia Británica, frontera con Washington, y Alberta, frontera con Montana. La frontera entre Estados Unidos y Canadá mide 8 mil 891 kilómetros, mientras que con México mide menos de la mitad, con 3 mil 169 kilómetros en total.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

San José del Pacífico – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

PROFEPA entrega reconocimiento a Compañía Minera Cuzcatlán – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Fiscalía de Jalisco investiga el asesinato de siete personas en Lagos de Moreno – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más