En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Abre Ejército puertas a tropa femenina – NSS Oaxaca

REFORMA

Benito Jiménez

Cd. de México (08 marzo 2023).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá este año a todas las mujeres que deseen ser parte de las tropas de combate en el Ejército, como soldados.

Esto en las unidades de Infantería, Caballería o Arma Blindada, dónde aún no existen mujeres operativas en diversas tareas, incluidas las de confrontación con el crimen organizado.

La jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, la Coronel Priscila Vianey Téllez Ruiz, dijo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que el Alto Mando de la Sedena autorizó en el ciclo escolar 2021-2022 los cursos para formar a mandos mujeres de dichas unidades de Arma.

“Esta importante apertura nos ha permitido alcanzar los grados dentro de la escala jerárquica, además de darnos la oportunidad de ocupar cargos de mayor importancia para la toma de decisiones (…) Por eso es importante mencionar la destacada contribución del Heroico Colegio Militar para la inclusión de mujeres en las armas de Artillería y Zapadores, así como en los servicios de Intendencia y Policía Militar”, dijo en una ceremonia efectuada en el Campo Militar Marte.

“El Alto Mando autorizó el ingreso a mujeres a los cursos de Infantería, Caballería y Arma Blindada, quiénes serán las responsables de conducir a las tropas de combate que integran estas unidades, en las cuales a partir de este año se iniciará el reclutamiento de mujeres mexicanas que deseen servir a la patria como soldados de armas”, anunció la jefa militar ante más de 2 mil mujeres cadetes y de escala básica.

En la ceremonia, encabezada por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, 40 mujeres militares (entre ellas tres de la Guardia Nacional) fueron condecoradas por sus destacados servicios en sus respectivas unidades.

“La mayor participación e inclusión de las mujeres en los cuadros de mando de organismos administrativos y operativos, como una adopción plena y consciente de la política de igualdad de género ha permitido su integración a la Guardia Nacional en beneficio de la estrategia nacional de seguridad”, añadió Téllez.

“Se han creado diversos organismos que garantizan la igualdad de oportunidades sin distinción de género, destacando el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se creó desde 2011 como una instancia para la planeación y cumplimentación de acciones para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación”, recordó.

En esta ceremonia fue la primera que se realizó con contingentes femeninos de diversos planteles, y un agrupamiento del Primer Regimiento de Artillería se hizo cargo de los honores con cañones de salva al Alto Mando.

También alrededor de 50 cadetes del Heroico Colegio Militar izaron la bandera monumental.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Pone en marcha Salomón Jara nueva estación de bomberos en Matías Romero – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Identifican a una mujer asesinada en Salina Cruz, donde crece la ola delictiva – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Salomón Jara Cruz – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más