En Oaxaca Hoy
Sin categoría

2 elementos de la AEI, 2 autoridades municipales y un ciudadano – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de noviembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca condena la emboscada perpetrada en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, San Miguel El Grande, región de la Mixteca, que dejó como saldo preliminar dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fallecidos, dos policías investigadores lesionados; así como tres víctimas mortales civiles, dos de ellas agentes municipales.

 

Para la institución, este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del Estado, por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos; ante lo cual ya se cuenta con un avance importante en la identificación de los mismos.

 

Los hechos se registraron este miércoles 22 de noviembre poco después de las 16:30 horas, en el citado lugar, cuando los policías de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, como parte de las acciones de vigilancia que ha mantenido la AEI e instancias de seguridad estatal y federal, por el conflicto territorial que mantiene esta población con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

 

En el lugar, fueron agredidos con armas de fuego, lo que provocó el fallecimiento en el sitio del agente J.L.D.C.T, mientras que el policía investigador M.O.M.P murió en el hospital de Chalcatongo, donde también son atendidos los elementos A.C.J. y J.C.C.T.

 

Derivado de la agresión, los agentes municipales de Guadalupe Victoria, J.P.M y de Lázaro Cárdenas, G.C.O, así como el ciudadano R.C.M, -todos originarios de San Miguel El Grande- también perdieron la vida.

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta ya con un avance importante en las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de las personas responsables de esta agresión.

 

Ante los hechos, se desplegó un fuerte Operativo en el que participan más de un centenar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la propia Fiscalía General, que permitirá fortalecer la vigilancia y evitar mayores hechos delictivos.

 

La institución condena la emboscada y refrenda su compromiso para con el personal de la AEI, reconoce su labor y valentía, pues en su trabajo diario enfrentan riesgos permanentes en la búsqueda de una sociedad más justa.

 

Para la institución, el homicidio de nuestros compañeros J.L.D.C.T y M.O.M.P representa un duelo en el que estrechamos lazos con las familias, a quienes reiteramos nuestra corresponsabilidad de brindar cobijo, lo que implica cumplir con sus derechos adquiridos y fortalecer los lazos que permitan honrar su memoria, pero también, un compromiso para garantizar el acceso a la justicia.

 

Así también, la FGEO reitera que realizará todas las gestiones necesarias para garantizar la atención médica, hasta su recuperación, de los elementos que resultaron heridos.

 

La Fiscalía de Oaxaca llevará a cabo las investigaciones necesarias, así como todas las acciones para garantizar la aplicación de la Ley, con firmeza, contra quienes resulten responsables de estos delitos, pues bajo ninguna circunstancia tolerará, ni permitirá la impunidad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Un año de trabajo que transforma Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En Oaxaca la ciudadanía se convierte en la protagonista de la democracia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Una joven de 17 años muere después de que un petardo le explotara en la cara en Ciudad de México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más