En Oaxaca Hoy
CulturaPortada

¿Quién soy? ¿Nuestra identidad es fija? – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., septiembre 03. La Corte de los Milagros, compañía de teatro de la Ciudad de México con el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales de Sistemas de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en coordinación con diversos espacios de creación artística, encontró en Oaxaca las condiciones idóneas para abrir procesos de investigación escénica, posibilidades en libertad creativa, horizontal y conjunta, hacia la exploración del “quién soy” y cómo la identidad es un concepto mutable y en constante tránsición. 

Identidades en tránsito es el Laboratorio de creación e investigación escénica que está próximo a terminar su parte creadora que se ha coordinado con espacios como Galería Arte Oaxaca, NECIA, Biblioteca de Anomalías, Multiforo Xolotl, la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” y Espacio Transdisciplinario Matamoros 404; para dar paso a las activaciones escénicas, resultado de la simbiosis entre facilitadores y una decena de participantes seleccionados previa convocatoria, con disposición a cuestionarse, a nivel personal y desde el hacer artístico y estético sobre su identidad.

Rompiendo los convencionalismos y el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje, quienes integran la compañía, que está cumpliendo 10 años de existencia, comparten un modelo de creación con diversas herramientas escénicas, que combinan el cuerpo, la materialidad, la narrativa, la espacialidad, generando resonancia con otras identidades, lejos de etiquetas, estereotipos y jerarquizaciones; para crear una pieza escénica que comparta con el público un cuestionamiento por todo aquello que nombramos identidad.

El arte es un fenómeno social, un reflejo de todas las coyunturas y cambios que experimentamos como humanos, ya sean estos voluntarios o no; lo que somos y cómo nos vivimos es inherente a esos cambios, al flujo de un destino que jamás es fijo, ni lineal; coinciden en señalar Andrómeda Mejía, Belén Valenzuela, Leticia Olvera, Rocío Gutiérrez y Augusto Pedraza.

Los integrantes de La Corte de los Milagros y facilitadores del Laboratorio, compartirán el resultado de este proceso creativo del 8 al 18 de septiembre en Espacio Transdisciplinario Matamoros 404, a partir de una pieza que podrá visitarse como exposición museográfica con horario de visita de 11:00 a 18:00 hrs. y experimentarse como propuesta escénica inmersiva e interaciva, los días 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17 y 18 de septiembre a las 18:00 hrs. Todas las actividades son de entrada libre. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Con palos y machetes golpean a periodistas en la Cámara de Diputados de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

‘Potro’ Gutiérrez será el técnico de Cruz Azul – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

‘Desempolvan’ avión presidencial por hora y media – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más