En Oaxaca Hoy
EstadoPortada

Difunde el IEEPO Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 para planteles escolares – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de agosto de 2022.- El próximo lunes 29 de agosto, las y los alumnos de Educación Básica regresarán a las actividades escolares, por lo cual, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las “Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional”, documento que se encuentra disponible para su descarga y consulta en el portal web del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el encargado de Despacho del Instituto, José Luis Rangel, con la participación de la comunidad educativa, se han fortalecido los protocolos de higiene en el proceso de retorno seguro, responsable y ordenado a clases presenciales, modalidad que algunos planteles ya han adoptado en la entidad desde el pasado ciclo lectivo.

El documento destaca que de acuerdo con el panorama epidemiológico que se vive actualmente por la pandemia de COVID-19, modificado por la introducción de la vacunación, en la que la hospitalización y la letalidad de la enfermedad han disminuido de forma considerable, es importante adaptar entornos y hábitos para retomar las actividades de la vida diaria.

En las acciones preventivas para el ciclo escolar 2022-2023, recomienda siete estrategias principales que son: fortalecer las tareas de los Comités Participativos de Salud Escolar, promover el lavado constante de manos, continuar la vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más, y el uso correcto y constante del cubreboca en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas.

Así también, mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a estudiantes y personal; la detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad y reforzar la coordinación institucional con las autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal, más cercanas a las escuelas, e involucrar la participación del personal de jefatura de sector, supervisión y dirección de las escuelas.

Las “Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional”, consideran que en el regreso a clases es de vital importancia cuidar la salud mental de toda la comunidad educativa, en la que fomentar el bienestar de los docentes es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.

El documento se encuentra en la página web del IEEPO, en el siguiente enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/acciones-preventivas-y-de-proteccion-sobre-el-covid-19-y-otras-enfermedades-respiratorias-a-ser-aplicadas-en-los-planteles-escolares-del-sistema-educativo-nacional-ciclo-escolar-2022-2023/.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Identifican a la mujer que atropelló un urbanero en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Reducen en una semana 7.08% casos de COVID en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Importante aclaración en el caso de la detención de Murillo Karam – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más